Noticias

“Las manos limpias salvan vidas”

sábado 15 de octubre de 2011 / UNICEF Miles acuden a la celebración por el Día Mundial de Lavado de Manos, donde interactuaron con juegos e información sobre lavado de manos, control y prevención de cólera y preparación de sales de rehidratación oral.

La mañana del viernes 14 de octubre, víspera del Día Mundial de Lavado de Manos 2011, todas las carpas habían sido montadas a la espera de iniciar las actividades de celebración en Azua, Elías Piña y San Juan de la Maguana.

La lluvia fue la amenaza del día, en el que cientos de niños y niñas se disponían a participar de estas actividades. Sin embargo, no fue un pretexto para que en las tres localidades se recordara un año más la importancia de tener unas manos limpias, y así lograr una vida más saludable.

Estudiantes de escuelas y colegios de Azua, Elías Piña y San Juan de la Maguana acudieron al encuentro para celebrar el Día Mundial de Lavado de Manos, dónde interactuaron en tres carpas con juegos e información sobre lavado de manos con jabón, control y prevención de cólera y preparación de sales de rehidratación oral.
En cada localidad estuvieron presentes miembros de las instituciones locales y nacionales ejecutores del Proyecto Control de Cólera (ECHO) y organizadores de la celebración del Día Mundial de Lavado de  Manos. Entre las instituciones presentes están Caritas República Dominicana, el Ministerio de Educación, Salud Pública, la Pastoral Materno Infantil, la Comisión Europea de Ayuda Humanitaria y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Otras de las entidades e instituciones que brindaron su apoyo en la iniciativa fueron las alcaldías y las gobernaciones de las tres localidades, el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), las ONGs nacionales e internacionales y representantes de la iglesia católica.

La representante adjunta de UNICEF, Sayo Aoki, habló con los niños y niñas sobre la importancia de lavarse las manos con agua y con jabón, para evitar la propagación de enfermedades, y les narró una anécdota para ilustrarles cómo  reaccionar ante un caso de cólera.

“Comenzamos con la educación. Cada día, escuela por escuela, a las 9:00 de la mañana los profesores dedicaban cinco o seis minutos a hablar sobre prevención de cólera e higiene, lo que ha ayudado a impedir una mayor propagación de la enfermedad”, dijo el director provincial de Salud Héctor Guerrero, al resaltar la importancia de que sean los líderes y actores de las comunidades los que se encarguen de educar a la gente acerca de cómo tomar las medidas apropiadas de prevención.

Los niños y niñas lavaron sus manos con agua y con jabón durante la actividad, conocieron sobre la importancia de una buena higiene para evitar la propagación de enfermedades como el cólera y gritaron a una sola voz que “Las manos limpias salvan vidas”.

Alrededor del mundo, niños, niñas, profesores, padres, celebridades y funcionarios del gobierno planean movilizar y motivar a millones de personas para que se laven las manos con el propósito de reducir enfermedades letales, como la diarrea, el cólera y las infecciones respiratorias agudas.

Día Mundial del Lavado de Manos

La celebración del Día Mundial del Lavado de Manos empezó en 2008 como iniciativa de la Alianza Global entre los Sectores Público y Privado para Promover el Lavado de Manos y está respaldada por varias instituciones gubernamentales e internacionales y organizaciones de la sociedad civil, ONGs, compañías privadas e individuos de todo el mundo.

Proyecto ECHO-UNICEF 2011

Caritas República Dominicana, el Ministerio de Educación, Salud Pública, la Pastoral Materno Infantil, la Comisión Europea de Ayuda Humanitaria y UNICEF desarrollan en Azua, Elías Piña y San Juan, el Proyecto Control de Cólera (ECHO), con el que se está logrando la instalación de unidades almacenamiento y/o suministro de agua potable y saneamiento en 12 centros de atención a niños, niñas y adolescentes y en 65 escuelas.

Con el proyecto se ha podido, además, lograr que 1,200 familias reciban productos para el control del cólera y que tengan acceso a agua potable.

Unos 300 trabajadores de salud comunitaria han sido capacitados sobre la gestión de las epidemias de cólera y el uso de materiales de suministro, durante la ejecución del proyecto ECHO-UNICEF.

María Eugenia del Pozo

Filtros