Noticias

MAMDEPI: una muestra de Gobernanza y desarrollo sostenible en República Dominicana

martes 8 de noviembre de 2011 / PNUD Al aceptar el desarrollo de capacidades que promueve la iniciativa ART-PNUD, la MAMDEPI ha logrado posicionar la Oficina Técnica Intermunicipal (OTIMEP) .

Elías Piña.- La Mancomunidad de Municipios de Elías Piña (MAMDEPI), apoyada por el programa ART-PNUD a través de su componente Gobernanza y Desarrollo de Capacidades da muestras de avanzar hacia el desarrollo sostenible y sustentable de la Provincia, por medio de la puesta en práctica de acciones enfocadas en la asociatividad de los agentes que conforman ese territorio, conscientes de su responsabilidad de construir un mundo mejor para los habitantes bajo su jurisdicción.

“Lograr el verdadero desarrollo territorial no es tarea fácil; sin embargo, estamos dispuestos a empujar en la introducción de cambios por medio de la integración de cada una de las alcaldías que conforman la Provincia (Comendador, Bánica, El Llano, Hondo Valle, Juan Santiago y Pedro Santana), así como los distritos municipales Guayabo, Sabana Larga, Sabana Cruz, Sabana Higüero, Guanito, Rancho de la Guardia y Río Limpio para lo que estamos realizando acciones que inician de la mano de la comunicación para integrar a  las personas a que apoyen los esfuerzos que estamos realizando”, expresó Luis Minier, alcalde de Comendador, y presidente de la MAMDEPI.

Para dar racionalidad técnica al requerimiento de sus socios, es decir a las alcaldías que conforman esa mancomunidad, se ha constituido la Oficina Técnica Intermunicipal de Elías Piña (OTIMEP), desde la cual se identifica, se formulan y se gestionan los programas y proyectos de la referida mancomunidad.

Al aceptar el desarrollo de capacidades que promueve la iniciativa ART-PNUD la MAMDEPI ha logrado posicionar la Oficina Técnica Intermunicipal (OTIMEP) considerando las necesidades existentes en las áreas de medio ambiente, emprendedurismo, salud, educación y, mercado y comercialización de bienes y servicios, entre otras.

Es importante destacar, que la MAMDEPI se ha constituido en un referente regional y nacional al consolidar fuerzas en todo su interior que motivan a otras alcaldías del entorno a utilizar un mecanismo similar para solucionar problemas que les son comunes, evidentemente, aquellos problemas que se puedan constituir en una solución de conjunto, tal es el caso de los servicios de recogida de basura, reparación de caminos vecinales, construcción de aceras y contenes, saneamiento de cañadas, entre otras acciones.

En ese mismo orden, el componente social relativo a los proyectos productivos trabajados con grupos de mujeres y juntas de vecinos. Asimismo, es oportuno destacar el rol que ha jugado la mancomunidad, y sobre todo, la alcaldía de Comendador para la consecución de la construcción de un mercado de impacto regional e internacional, como es el caso del mercado de ese municipio.

Desde la OTIMEP la MANDEPI ha logrado el diseño e implementación de significativos proyectos que han sido fuente de motivación e inspiración para dar apoyo y continuidad a la satisfacción de necesidades territoriales.  Entre ellos podemos citar: la construcción de badenes, manejo de desechos, construcción de infraestructura para instalación y equipamiento de la Oficina Técnica Intermunicipal en el municipio Comendador.

De igual manera, la canalización (encache, piso y cubierta) de cañadas de aguas residuales, adquisición y acondicionamiento terreno para un vertedero común de los ayuntamientos, extensión de redes de agua potable.

Además, la construcción de una fábrica, extensión de redes eléctricas en los diferentes municipios de la Provincia, instalación de red de agua potable, fábrica de donas, pizzas y bizcochos, entre otros muchos proyectos materializados, algunos en vía materialización, y otros sometidos a procesos de solicitud de fondos para hacerlos realidad.

Estos proyectos son gestionados para su implementación, a fin de garantizar cambios en la vida de la gente, siendo ellos mismos los gestores de las mejoras que se evidencian en su diario vivir, a través de la articulación de las organizaciones de base y la sociedad civil, concertando e implementando proyectos orientados por expertos para que la comunidad haga posible el logro de acciones que repercuten en los habitantes del territorio.

Es importante destacar, que para llevar a cabo estos proyectos la mancomunidad ha contado con la cooperación técnica y financiera de la Cooperación Francesa, la Comisión de Reforma del Estado (CONARE), y el aporte de los gobierno locales de Elías Piña.

Los alcaldes que conforman la MANDEPI entienden que estando en pleno siglo XXI, no se justifica que los gobiernos locales se sienten a esperar a que agentes externos a su territorio asuman la responsabilidad de alivianar las necesidades latentes, a lo que agregan: “somos nosotros quienes tenemos la obligación de asumir este compromiso con responsabilidad y enseñando a la gente a que debemos trabajar juntos, por eso cada día realizamos un trabajo de motivación e involucramos a las juntas de vecinos, a los clubes culturales y deportivos, grupos de madres, entre otros para demostrarles que si trabajamos juntos podremos llegar más rápido a las metas propuestas, a la satisfacción de necesidades”.

Y destacan, “nosotros tenemos nuestras preferencias partidarias, pero al momento de realizar el trabajo por la gente no pensamos en banderías políticas, estamos enfocados en cambiar la realidad que pudiera estar afectando el territorio, y en esta parte los técnicos de la OTIMEP juegan un papel importante como articuladores sociales que recorren cada municipio tras la identificación de problemas y la búsqueda de soluciones”.

En efecto, la MAMDEPI la integran gobiernos locales de las tres principales fuerzas políticas del país, es decir del PLD, PRSC y el PRD, eso pone en evidencia que esa mancomunidad es un espacio para la gobernabilidad y la consecución de los grandes problemas que afectan el territorio.

Por Ysabel Pérez Peña, Oficial de Comunicación ART-PNUD

Información relacionada

Filtros