Noticias

Lanzamiento de Campaña de Prevención de Embarazo en Adolescentes- "Todos tiene su tiempo; ser madre y padre, tambien."

lunes 18 de junio de 2012 / UNFPA El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) lanzó el 18 de junio la campaña de prevención de embarazo en adolescentes; con el slogan: "Todo tiene su tiempo; ser madre y padre, tambien."

Esta campaña tiene dos razones importantes por las cuales fue creada:

1- Es una continuidad de lo que fue la campaña "7 mil millones, cuentas conmigo, cuento contigo" lanzada el año pasado el día mundial de la población. Justo la bebe que completó esta cifra el 31 de octubre era hija de una adolescente. Este caso hizo que la agencia reafirmara su compromiso de accionar de manera urgente para cambiar los indicadores de embarazo en adolescentes en el país.

2-Otra razón es que la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 65/234 solicita al UNFPA, en colaboración con todas las organizaciones pertinentes del Sistema de la ONU y otras organizaciones internacionales, instituciones, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y expertos/as "emprender una revisión  operativa de la aplicación del Programa de Acción (PA-CIPD) sobre la base de datos de la más alta calidad y el análisis del estado de la población y el desarrollo, teniendo en cuenta la necesidad de un enfoque sistemático, global e integrado para cuestiones de población y desarrollo". Asimismo, pide a los gobiernos "realizar exámenes de los progresos alcanzados y las limitaciones que enfrentan en ella en la aplicación del PC-CIPD en todos los niveles, especialmente en los planos nacionales y regionales".

Es por esto que el UNFPA convocó a los y las adolescentes y jóvenes a través de su Panel Consultivo de Jóvenes para que colaboren en el desarrollo de una campaña con la cual se sientan identificados, con mensajes claros y en un lenguaje sencillo y que contemplara actividades de incidencia y sensibilización que involucrara a toda la población pero que sobre todo que fuera liderada por nosotros.

La campaña tiene como objetivo concientizar a los jóvenes sobre la prevención de embarazo en adolescentes no planificados con información suficiente, adecuada y accesible para que puedan tomar las decisiones más favorables en cuanto al número de hijo/as y cuándo tenerlos, mantener su proyecto de vida; así como el control adecuado sobre sexualidad.

La actividad contó con las palabras de la Ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, el Viceministro de Salud Colectiva, Dr. José Rodríguez Aybar, el Viceministro de la Juventud, José Alberto Blanco y Sonia Vásquez, Representante Auxiliar del UNFPA. Como invitados especiales, la Sra. Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Joseidy Madera en representación del Panel Consultivo de Jóvenes (YAP).      

Información relacionada

Filtros