Noticias

La lactancia materna es mucho más que sólo leche

lunes 1 de agosto de 2011 / UNICEF No se trata sólo de leche. La lactancia materna es un vínculo afectivo entre la madre y el hijo, que promueve el desarrollo de los niños y niñas, así como el empoderamiento y bienestar de las mujeres.

Todos podemos ser defensores y comunicadores de la lactancia materna exclusiva y de sus importantes beneficios. Compartir conocimiento y experiencias permitirá que más personas tomen conciencia sobre la necesidad de lactar.

No se trata sólo de leche. La lactancia materna es un vínculo afectivo entre la madre y el hijo, que promueve el desarrollo de los niños y niñas, así como el empoderamiento y bienestar de las mujeres.

“Se ha revisado, a través de los años, toda la información técnica sobre lactancia materna, hoy el enfoque debe ser el de comunicar esa información en audiencias más amplias, como la juventud, en especial la que no ha estado involucrada con el tema del apoyo a la lactancia materna”, es lo que se plantea este año para la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

No sólo se trata de difundir materiales, sino también conocimiento y experiencias previas, a mujeres y hombres, hayan tenido o no hijos.

Es un vínculo afectivo entre la madre y el niño, que impacta en el desarrollo de los niños y niñas, así como en el empoderamiento y bienestar de las mujeres.

En República Dominicana se estima que sólo un 7.8% de los recién nacidos lactan de manera exclusiva (Endesa 2007). Por esto, la lactancia materna debe promoverse sostenidamente.  La comunicación es un elemento esencial para proteger la lactancia materna y apoyar a las mujeres que lactan.
 

Semana Mundial de la Lactancia Materna

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra desde el año 1992. Del 1 al 7 de agosto más de 120 países unirán sus voces por proteger, promover y respaldar este derecho.

La iniciativa es coordinada por la WABA  (World Alliance of Breastfeeding Action), una red internacional de personas y organismos que trabajan en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El lema de este año es “¡Comunícate! Lactancia Materna: una experiencia 3D”, y el objetivo es crear conciencia de que al compartir experiencia y percepciones en apoyo a la lactancia materna se vive “una verdadera experiencia en tercera dimensión: una oportunidad para llegar a la comunidad, una inversión en la salud futura y una visión unificada a través de la cual percibir el mundo”.

En el 2010 el mensaje estaba dirigido a la promoción de la  lactancia temprana y  de la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, que tenía como primer objetivo la movilización mundial alrededor del potencial de salvar a un millón de recién nacidos con la simple acción de permitirles que inicien la lactancia materna en su primera hora de vida.

En República Dominicana las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna centralizaron  la atención de los medios en un acto celebrado con la participación de 77 madres, quienes durante un minuto lactaron simultáneamente a sus bebés, uniéndose a la cadena mundial  de Lactancia Sincronizada, que se hizo a lo largo del planeta el 8 de agosto.

Julio 2011
María Eugenia del Pozo

Información relacionada

Filtros