Noticias

Día Internacional de Solidaridad con los Miembros del Personal Detenidos o Desaparecidos

sábado 25 de marzo de 2017 / 25 de marzo - Mensaje del Secretario General con motivo del Día Internacional de Solidaridad con los Miembros del Personal Detenidos o Desaparecidos

En este Día Internacional de Solidaridad con los Miembros del Personal Detenidos o Desaparecidos, seguimos esperando noticias del paradero de dos miembros del Grupo de Expertos sobre la República Democrática del Congo, órgano de vigilancia de la aplicación de sanciones establecido por el Consejo de Seguridad. El Sr. Michael Sharp y la Sra. Zaida Catalan desaparecieron en la región de Kasai Central el 12 de marzo, junto con cuatro congoleños. Estamos haciendo todo lo posible por encontrarlos y ayudarlos.

Este es apenas el caso más reciente que destaca los peligros que suelen correr tanto el personal de las Naciones Unidas como nuestros asociados al ponerse al servicio de los pueblos del mundo. En 2016, siete de nuestros colegas fueron secuestrados por agentes no estatales; cuatro fueron tomados como rehenes. Por fortuna, al final todos fueron liberados sin percances. Más de 20 funcionarios civiles de la Organización siguen detenidos. Seis de ellos están detenidos sin que se diera explicación alguna del motivo a las Naciones Unidas. El Departamento de Seguridad y yo seguimos de cerca todos estos casos y procuramos conseguir la liberación inmediata de nuestros colegas.

Solo 92 Estados —apenas la mitad de los Miembros de la Organización—  son parte en la Convención de 1994 sobre la Seguridad del Personal de las Naciones Unidas y el Personal Asociado y solo 30 han ratificado el Protocolo Facultativo de 2005, que hace extensiva la protección al personal de las Naciones Unidas que presta asistencia humanitaria, política o para el desarrollo. Insto a todos los países que aún no se han sumado a estos instrumentos a que lo hagan sin más dilación.

En este Día Internacional, solidaricémonos con todos los funcionarios detenidos y comprometámonos a trabajar juntos a fin de que todo el personal de las Naciones Unidas goce de la seguridad que necesita para ayudar a los más vulnerables del mundo.

Filtros