Noticias

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

miércoles 17 de octubre de 2012 / ONU El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza ha sido observado cada año, a partir de 1993, desde su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 47/196), con el propósito de promover mayor conciencia sobre la necesidad de eliminar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo. Esta necesidad se ha convertido en una de las prioridades principales del desarrollo.

Cada 17 de octubre representa una oportunidad para reconocer el esfuerzo y la lucha de las personas que viven en la pobreza, una ocasión para que den a conocer sus problemas y un momento para reconocer que las personas pobres son las primeras en luchar contra este fenómeno. La participación de los propios pobres ha tenido una importancia fundamental en la celebración de este día, reflejando su voluntad de utilizar sus conocimientos para contribuir a erradicar la pobreza.

 El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la Republica Dominicana, desde el 1964 viene colaborando con este objetivo de reducir la pobreza, mediante la promoción de la inclusión social y económica de los mas vulnerables y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM); el fomento del diseño e implementación de políticas publicas que contribuyan al desarrollo sostenible; y la propiciación de alianzas estratégicas con el sector privado y la sociedad civil, para impulsar el desarrollo sostenible.

En la Cumbre del Milenio, los jefes de estado y de gobierno, se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el porcentaje de las personas que viven en la indigencia - cuyos ingresos sean inferiores a $1 dólar por día. Este mandato ha sido acatado por el PNUD Republica Dominicana, enmarcado dentro de los (ODM), y con particular énfasis en su cumplimiento, apoyando a diferentes instancias del Estado y organizaciones sociales productivas a desarrollar políticas e iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas más necesitadas.

 De acuerdo a ello, el PNUD, a través de la Unidad de Reducción de la Pobreza  ha concentrado sus esfuerzos en acompañar al Estado Dominicano en la protección de los grupos de población que están en condiciones de vulnerabilidad, e impulso de su inclusión social y participación en el desarrollo nacional del país. De igual forma, se prevé continuar nuestro objetivo de contribuir a la construcción de capacidades para propiciar la reducción y mitigación de la pobreza mediante un efectivo y eficiente sistema de protección social, así como el acceso de la población a servicios de buena calidad de atención integral de la salud.

 En este día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, queremos exhortar a todos y todas a que unamos esfuerzos en esta batalla contra la desigualdad, la vulnerabilidad y exclusión de los cuales son victimas muchos dominicanos y dominicanas. Juntos podemos lograr hacer historia la pobreza en el país.

Información relacionada

Filtros