Noticias

Instituciones debaten sobre procesamiento de desechos peligrosos en RD en lanzamiento de Laboratorio ODS

miƩrcoles 15 de noviembre de 2017 / Instituciones lanzan Laboratorio ODS, una iniciativa para fortalecer la disponibilidad de datos nacionales para monitorear los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Santo Domingo. – Representantes de empresas privadas, centros de salud, academia, sociedad civil y gobierno se reunieron para socializar la información disponible sobre el procesamiento de desechos peligrosos en el país, en el primer taller del proyecto Laboratorio ODS, una iniciativa para fortalecer la disponibilidad de datos nacionales para monitorear los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con este taller, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Sistema de las Naciones Unidas lanzaron el Laboratorio de Innovación de Datos para la Agenda 2030 (Laboratorio ODS). Esta iniciativa busca no sólo fortalecer la capacidad del Estado para reportar datos claves sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino también involucrar a todos los sectores de la sociedad en su monitoreo.

En su primera etapa, el Laboratorio ODS se enfocará en reforzar la disponibilidad de datos para indicadores específicos del ODS 12, “Producción y consumo responsables”. El primer taller realizado en el marco del Laboratorio, se enfocó en analizar la información disponible a nivel nacional y el rol de los actores en la producción de “desechos peligrosos generados per cápita y proporción de desechos peligrosos tratados”.

Esta información es pertinente para reportar sobre el indicador 12.4.2 del ODS 12. La disposición eficiente de residuos peligrosos es un elemento importante del consumo sostenible y la conservación del medio ambiente. En el taller, empresas del sector, centros de salud que producen desechos médicos y autoridades gubernamentales se reunieron para socializar desafíos compartidos para generar datos sobre este aspecto, y consensuar una metodología para reportar sobre ellos.

 En la inauguración del Laboratorio ODS estuvieron presentes Roberto Liz, director de la Dirección de Desarrollo Económico y Social del Viceministerio de Planificación del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), quien destacó la importancia de esta iniciativa para el desarrollo de las acciones por parte de la Comisión Interministerial de Desarrollo Sostenible de la República Dominicana, así como Juan Arias, director del Seguimiento al Sistema Nacional Estadístico de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), quien expresó el agradecimiento a las instituciones vinculadas para el trabajo en conjunto a favor de acciones concretas del desarrollo estadístico nacional.

Entre las conclusiones, se resaltó la importancia de contar con una herramienta estándar de reporte para las instituciones que produzcan desechos sólidos, regulada por una institución pública. “Iniciativas como el Laboratorio ODS son buenas prácticas para articular el diálogo entre los sectores, y vincular a las organizaciones del Estado que puedan fortalecer sus capacidades mutuamente”, dijo Mildred Samboy, técnica de la Agenda 2030 del Sistema de las Naciones Unidas en la inauguración de la actividad.

Filtros