Noticias

Instalarán sistema de información para fortalecer poblaciones vulnerables a los desastres y a la inseguridad alimentaria

lunes 22 de agosto de 2016 / ONU Técnicos participan en taller de capacitación sobre sistemas de información geográfica y mecanismos de alerta temprana para mejorar seguridad alimentaria y gestión de riesgos de desastres en zonas vulnerables del país.

22 de agosto, Santo Domingo.  Técnicos de diversas dependencias gubernamentales participan en un taller de capacitación sobre sistemas de información geográfica y mecanismos de alerta temprana encaminada a mejorar la seguridad alimentaria y la gestión de riesgos de desastres en zonas vulnerables del país.

El entrenamiento es parte de las acciones que realiza el proyecto “Resiliencia a la Sequía”, que financia la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) a través del consorcio integrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Oxfam  Intermon, Plan International y la Comisión Nacional de emergencias (CNE).

En el taller se trabaja con el “Análisis de Contexto Integrado” (ICA), una herramienta desarrollada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que aplica enfoques multi-variables que permiten cruzar datos sobre pobreza, malnutrición, acceso y distribución de los alimentos con la degradación de los suelos y otros eventos de origen natural que impactan en el país.

A través del análisis e interpretación de los datos, esta herramienta permitirá determinar el enfoque de la seguridad alimentaria y facilitará a los usuarios el establecimiento de estrategias para la planificación de programas de fortalecimiento y recuperación en la gestión del riesgo de desastres, la protección social y la resiliencia. 

Se estima que con la incorporación de los datos suministrados por las diferentes instituciones, en un lapso de tres meses la Republica Dominicana podrá contar con esta herramienta como referencia de consulta, de forma tal que pueda cubrir las brechas que en situaciones de emergencia pueda ocasionar la inseguridad alimentaria y como elemento de apoyo para atender a la población más vulnerable en el tema de salud nutricional en el país.

El taller sobre Análisis de Contexto integrado cuenta además con los auspicios del proyecto “Financiamiento Basado en Pronósticos”, auspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno Alemán y participan técnicos de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura, Salud Pública y Educación.

Asimismo, asisten personal del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Instituto Agrario Dominicano (IAD), Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

El taller está siendo impartido desde 23 al 25 de agosto en el hotel Crowne Plaza y contempla ejercicios prácticos sobre el uso de la herramienta utilizando como plataforma el software ARCGIS.

El proyecto Resiliencia a la Sequía tiene como objetivo fortalecer y construir capacidades de adaptación a la sequía desde el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana, la gobernanza y la aplicación de buenas prácticas agropecuarias en las provincias de Montecristi, Dajabón, San Juan y Elías Piña.

Filtros