Noticias

Experto resalta la importancia del crecimiento territorial para lograr el desarrollo

lunes 1 de agosto de 2011 / PNUD Boisier dejó claro que el desarrollo lo hace la gente, de ahí que quienes tienen bajo su responsabilidad articular los territorios deben trabajar para ganarse la confianza de las personas.

(Santo Domingo, 12 de julio 2011). El programa ART-Republica Dominicana brindó su apoyo a la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), al auspiciar la presencia del experto global en Desarrollo Territorial Sergio Boisier, quien colabora sistemáticamente con el programa ILS LEDA, con miras a incrementar los conocimientos y capacidades en el área.

Una agenda, que concitó la participación de viceministros, directores, subdirectores, coordinadores y personal en general del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, fue desarrollada por medio de la entrega de informaciones contundentes en torno a lo que es y cómo se logra el verdadero desarrollo de los territorios, enfocando aspectos que van desde lo intangible hasta lo tangible.

Boisier dejó claro que el desarrollo lo hace la gente, de ahí que quienes tienen bajo su responsabilidad articular los territorios deben trabajar para ganarse la confianza de las personas, para empujar hacia la consecución de las metas que se persiguen, lo que da paso al desarrollo humano que establece el PNUD, que no es otra cosa que lograr que las personas tengan una vida digna.

Para lograr el desarrollo hay una condición importante: el crecimiento del territorio”, y este es altamente endógeno, se requiere una forma nueva de hacer gobierno, lo que ha denominado como el paso de la cultura del trampero a la cultura del cazador, destacando que la posición que los países deben asumir es la del cazador dado que tiene conocimiento de sus presas, sabe cómo se desplazan; se equipa bien, con alta tecnología, y sale agresivamente a cazar, y para ello deben ser diseñadas iniciativas estratégicas, trabajar en la imagen y el marketing territorial, aspectos que por lo general son olvidados o relegados a planos de menos importancia.

La presencia de Boisier en territorio dominicano, dio paso además para conocer proyectos de orden territorial, que se vienen diseñando desde la DGODT.

Así también, el Salón de Cristal de la Casa de las Naciones Unidas fue el escenario para dictar la conferencia magistral “Desarrollo, Territorio, Descentralización, Asociatividad, Confianza, Lenguaje, Complejidad y Persona Humana” dirigida al personal que da vida a las agencias del Sistema de las Naciones Unidas y a las Agencias de Desarrollo Económico Territorial (ADEL’s).

De igual manera, fue desarrollada en Santiago la conferencia: “Una historia para construir: una generación de políticas territoriales para América Latina”, dirigida a los Alcaldes de la zona Cibao del país y entidades ligadas al desarrollo territorial. 

En cada espacio, el Dr. Sergio Boisier, al tocar lo relativo al potencial endógeno territorial, señaló que la endogeneidad se asocia estrechamente a la descentralización y que esta se entiende como una capacidad del territorio para apropiarse de una parte creciente del excedente económico generado allí para ser reinvertido, a fin de dar soporte temporal a un crecimiento basado en una matriz productiva más y más diversificada.

Con los conocimientos globalizados de Boisier, la DGODT apoyada por el programa ART-PNUD buscó optimizar sus conocimientos y capacidades, para definir planes que se nutran de las virtudes de los modelos de desarrollo territorial de América Latina, de ahí el desarrollo de una agenda que tocó aspectos de interés para ambas entidades. 

Es importante destacar que el Dr. Boisier formó parte de los expositores del seminario internacional “Desarrollo, Territorial, Transparencia e Institucionalidad”, que auspició el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Embajada de Francia, la Agencia Francesa de Cooperación y el Consejo Nacional de la Reforma del Estado (CONARE).

Información relacionada

Filtros