Noticias

Experto en manejo de cosecha y post-cosecha asiste a pequeños bananeros dominicanos

martes 17 de abril de 2012 / ONU El objetivo de esta asistencia consistió en ofrecer recomendaciones a los pequeños productores de banano orgánico acerca de pre-cosecha, cosecha y post-cosecha para incrementar la proporción de frutas exportables y reducir las reclamaciones de los clientes internacionales ocasionadas la por presencia de degradaciones de frutas (podredumbres, maduraciones, etc.).

Durante la semana del 12 al 16 de marzo,  Adolfo Leiva, experto en temas de cosecha y postcosecha del banano, proporcionó asistencia técnica a pequeños bananeros de las provincias Azua, Montecristi y Valverde. 

El objetivo de esta asistencia consistió en ofrecer recomendaciones a los pequeños productores de banano orgánico acerca de pre-cosecha, cosecha y post-cosecha para incrementar la proporción de frutas exportables y reducir las reclamaciones de los clientes internacionales ocasionadas la por presencia de degradaciones de frutas (podredumbres, maduraciones, etc.).

Leiva – que cuenta con experiencias en África, América Latina y Asia, del lado de la producción; y en Europa y América del Norte, del lado de la recepción y manejo de la fruta hacia los consumidores – visitó el país en el marco de las actividades del PNUD en el programa conjunto para el “Fortalecimiento de la Cadena de Valor del Banano mediante el crecimiento de Mercados Inclusivos (PC del Banano)”.  Dicho proyecto - financiado por el Fondo para el Logro de los Objetivos del Milenio (MDGF) - es implementado por siete agencias del Sistema de las Naciones Unidas residentes en el país: PNUD, FAO, OIT, ONUSIDA, OPS/OMS, UNFPA y PMA, siendo el PNUD la agencia líder. Estas trabajan con entidades públicas, bajo la coordinación del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), responsable de la aplicación del Plan Nacional de Competitividad Sistémica.

Leiva evaluó las operaciones de cosecha y postcosecha en los predios y plantas de empaque en Azua, Montecristi y Valverde e impartió un taller al personal responsable de calidad de las asociaciones de pequeños productores. El contenido del taller incluyó temas como: manejo de hijuelos seleccionados para la producción; formas, materiales y herramientas para protección, desfloración, corte y transporte de racimos hacia las plantas de empaque; infraestructuras, asepsia, ergonomía y tiempos en desmañe, desleche y selección de dedos exportables; calidad y ensamblaje de cajas para la exportación de la fruta y su transporte hacia sitio de empaletado; formación de paletas; y organización y cierre de contendores para asegurar el enfriamiento eficiente de las frutas (ciclo largo de frío).

En sentido general, Leiva indicó oportunidades significativas para mejorar la competitividad del banano orgánico dominicano.

El banano es el segundo producto agrícola de exportación de la República Dominicana,   constituyendo además importante fuente de empleo, salarios e ingresos en regiones donde la pobreza supera el 50%. En adición, es importante en la dieta diaria de los dominicanos. El programa conjunto se basa en estrategia de crecimiento de mercados inclusivos en la cual participa el sector privado, a través de las grandes y medianas empresas conjuntamente con los pequeños productores y los trabajadores, en beneficio de todos los participantes de la cadena de valor. La ejecución del PC del Banano se vincula a la promoción de la competitividad sistémica de los conjuntos productivos, desarrollada por el sector público, vía el Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

Filtros