Noticias

Entrega del primer anteproyecto de Ley de Voluntariado a la Camara de Diputados

viernes 31 de agosto de 2012 / ONU Con el objetivo de fomentar y regular la práctica de iniciativas voluntatias de empresas, organizaciones sociales y gubernamentales, así como determinar los derechos y deberes de estas acciones, la red Sirve Quisqueya entregó a la Cámara de Diputados el primer anteproyecto de Ley de Voluntariado de República Dominicana.

Con el objetivo de fomentar y regular la práctica de iniciativas voluntarias de empresas, organizaciones sociales y gubernamentales, así como determinar los derechos y deberes de estas acciones, la red Sirve Quisqueya entregó a la Cámara de Diputados el primer anteproyecto de Ley de Voluntariado de República Dominicana, el pasado viernes 31 de Agosto de 2012. Esta iniciativa, coordinada por la red Sirve Quisqueya, es apoyada por Alianza ONG, Plan Internacional en República Dominicana y el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas.

El Diputados Demóstenes Martínez, junto con 7 diputados y diputadas  de la Comisión de Justicia, recibieron formalmente la propuesta de manos de un conjunto de voluntarios y voluntarias, entre los que se destacan importantes figuras del movimiento voluntario dominicano, como Mary Pérez de Marrancini, de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, Margarita Rosado De Quiñones, del Instituto Dermatológico Dominicano  y dirigentes y representantes de diferentes organizaciones como Scouts Dominicana, Plan RD, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Cruz Roja Dominicana, Cuerpo de Bomberos, ASODIFIMO, Tu Mujer, Red Nacional de Jóvenes, Pastoral Juvenil, Voluntariado de las Universidades UASD y UAPA… entre otros. En su intervención, el Diputado Demóstenes Martínez, asumió el compromiso con el voluntariado dominicano, celebrando con todos los presentes, que en días pasados ya había substituido el documento inicial de Anteproyecto de Ley de Voluntariado, por el nuevo documento que en ese mismo día se le estaba formalmente entregando, para alegría de todos los presentes. El diputado reafirmó su compromiso con el voluntariado, prometiendo todo su esfuerzo y el de la Comisión de Justicia, para alcanzar la promulgación de la Ley de Voluntariado antes del Día Internacional del Voluntariado, el próximo 5 de diciembre.

 Al presentar el documento, Addys Then, Directora Ejecutiva de Alianza ONG, institución que coordina la red Sirve Quisqueya, expresó que “la sociedad civil dominicana confía en que los diputados y senadores conozcan y valoren el alcance y la importancia que tiene esta propuesta de ley para desarrollar y regular las miles de iniciativas voluntarias que se realizan anualmente en el país”.

“Las organizaciones involucradas en este proceso agradecemos el apoyo del diputado Martínez, presidente de la Comisión de Justicia, quien acompañó la elaboración de este proyecto de ley. Así como valoramos su integración, invitamos a los demás diputados y senadores a que entiendan, acojan esta propuesta y la apoyen como otro esfuerzo por impulsar el desarrollo de esta nación”, señaló Víctor Almonte Díaz, Asesor de Voluntariado de Plan Internacional.

Roberto Gálvez, Representante Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, resaltó el compromiso de la ONU con el voluntariado en todo el mundo desde que en 2001 se declarase el Año Internacional de los Voluntarios. “Para las Naciones Unidas, el fomento y defensa del voluntariado es un compromiso con todos los que cada día salen a las calles a ofrecer esfuerzo y capacidades para conseguir un mundo mejor. El Voluntariado es la herramienta de desarrollo más fuerte con la que contamos en la sociedad, es nuestra labor defenderlo y promocionarlo”. Comentó Roberto Gálvez durante su intervención en el acto. “Este momento de entrega del documento consensuado por los actores implicados, supone un ejercicio de gobernabilidad ejemplar, en el que participaron de forma coordinada, más de 80 organizaciones de la Sociedad Civil de todo el país” señaló el señor Galvez.

La propuesta de ley establece que “toda persona tiene el derecho de poder realizar la acción voluntaria que se ajuste a sus intereses y capacidades”. Esto se basa en el hecho de que “la esencia del voluntariado se fundamenta en el compromiso libre y altruista de las personas voluntarias. Por ello se considera que su mejor incentivo es el reconocimiento de su interés social y el establecimiento de medidas que lo faciliten”, aseguró Irene Torrado, Oficial del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas.

La redacción de esta propuesta de ley toma en cuenta que la Constitución de la República Dominicana plantea en el numeral 4 del artículo 75 que se regule la forma en que serán prestados los servicios voluntarios en nuestro país. Así mismo, los organizadores contemplaron que en la Estrategia Nacional de Desarrollo, Ley 1-12, se dispone “promover el voluntariado como un mecanismo de participación de la población en el proceso de desarrollo y la solidaridad como valor”.

Con esas consideraciones como punto de partida y como forma de vincular el voluntariado y los planes nacionales de desarrollo, la propuesta sugiere “promover la integración del voluntariado en los programas y planes para la ejecución de la Estrategia Nacional de Desarrollo”.

El anteproyecto, en su artículo 10, determina que las personas que quieran ser voluntarias deberán “adherirse o vincularse mediante la suscripción de un ‘Acuerdo de Servicio Voluntario’ con la entidad pública o privada que ejecute el programa o proyecto”.

Entre los derechos de los voluntarios están: recibir información, formación y apoyo para realizar sus funciones, requerir la adopción de medidas preventivas, el reembolso de sus gastos, disponer de una identificación y una certificación sobre las actividades que hace.

Como parte de sus deberes están el cumplir con los compromisos adquiridos, rechazar cualquier contraprestación material que le otorguen los beneficiarios de su servicio, respetar los derechos de los destinatarios de su acción voluntaria, utilizar adecuadamente la identificación otorgada por las entidades en que sirve y cuidar los recursos materiales y financieros de la misma.

Información relacionada

Filtros