Noticias

EFEC realiza Mesa de Genero “Políticas públicas sobre violencia de género”

viernes 25 de noviembre de 2011 / ONU La exposición del “Papel de los Medios de Comunicación en la erradicación de la violencia de género. Buenas prácticas en América Latina” estuvo a cargo de la licenciada Liliana Hendel, propuesta para participar en esta Mesa de Género por el Fondo Nacional de las Naciones Unidas, PNUD.

Santo Domingo, 22 de noviembre de 2011.-La Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil, EFEC, institución académica de la Junta Central Electoral,  realizó una  Mesa de Genero con el tema “Políticas públicas sobre violencia de género”, por motivo de la conmemoración del día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este mes, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Comisión Permanente de Equidad de Género de la Cámara de Diputados y el Ministerio de la Mujer.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la doctora Odalys Otero Núñez, directora de la EFEC. Acto seguido se realizó la presentación de la Campaña “Únete para poner Fin a la Violencia Contra la Mujer”, a cargo de la licenciada Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer.

En el desarrollo de la Mesa de Género las expertas  tocaron varios tópicos del tema “Políticas públicas sobre violencia de género”, seguida por las  intervenciones de personas e instituciones presentes con incidencia en el tema, moderadas por la periodista Patricia Solano.

La exposición del  “Papel de los Medios de Comunicación en la erradicación de la violencia de género. Buenas prácticas en América Latina” estuvo a cargo de  la licenciada Liliana Hendel, propuesta  para participar en esta Mesa de Género por el Fondo Nacional de las Naciones Unidas, PNUD. Seguida por la licenciada María de Jesús Pola  Zapico, experta en género, quien abordó el tema de la violencia contra las Mujeres en República Dominicana.  

La magistrada Jenny Berenice Reynoso Gómez, Procuradora Fiscal de Santiago de los Caballeros compartió sobre las acciones para combatir la violencia contra la mujer: experiencia en la Fiscalía de Santiago de los Caballeros.

En representación de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados participo su presidenta, la licenciada Magda Rodríguez, quien expuso sobre las “políticas públicas para enfrentar la violencia contra la mujer”.  Abordando este mismo tema participó la licenciada  Janet Camilo, presidenta de la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas (FEDOMUSDE).

Para finalizar, la licenciada Clemencia Muñoz Tamayo, directora del Centro de Capacitación y representante nacional de ONU Mujer, presentó el compromiso, documento de motivación a los partidos políticos para que se incluya el tema de la violencia de género en la agenda política y el empoderamiento de las mujeres.

Dicho evento tuvo como objetivo analizar las Políticas Públicas sobre violencia de género en la República Dominicana, contribuyendo  así con la búsqueda de soluciones a la situación de violencia intrafamiliar que padecen las mujeres dominicanas y su impacto negativo en el cumplimiento de sus derechos humanos. 

Filtros