Noticias

Dirección de Protección Civil de Haití y Defensa Civil dominicana intercambian experiencias en manejo de desastres

viernes 20 de enero de 2017 / ONU,OCHA Representantes de la Dirección de Protección Civil de Haití se reunieron este jueves en la oficina de la Defensa Civil para intercambiar buenas prácticas en la respuesta ante desastres entre ambos países.

Santo Domingo. – Representantes de la Dirección de Protección Civil de Haití se reunieron este jueves en la oficina de la Defensa Civil para intercambiar buenas prácticas en la respuesta ante desastres entre ambos países.

La reunión estuvo presidida por el mayor general Rafael de Luna Pichirilo, director nacional de la Defensa Civil y presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), y participaron José Alcántara, sub director de la Dirección Nacional de la Defensa Civil, y Joseph Chrisostome Felix, coordinador de respuesta ante desastres para la Dirección de Protección Civil de Haití, así como expertos y personal técnico de la Defensa Civil dominicana.

“Haití y la República Dominicana son vulnerables a los mismos fenómenos naturales, por lo que es necesario crear sinergias para mejorar la respuesta ante desastres y salvar más vidas”, estableció Pichirilo al introducir el encuentro.

En la reunión, los y las participantes sentaron las bases para un taller binacional de gestión de riesgo donde se intercambien experiencias y buenas prácticas, y se comience a establecer un Sistema de Alerta Temprana para las zonas fronterizas. El taller podrías ser impartido en el mes de marzo de 2017.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) apoyó la iniciativa; en el encuentro estuvieron presentes Martín Acosta, asesor nacional de respuesta a desastres para OCHA en República Dominicana, y Enzo di Taranto, jefe de OCHA en Haití. “Este es un momento propicio para promover estas acciones de respuesta conjunta entre la República Dominicana y Haití”, apuntó di Taranto, “el panorama para la cooperación binacional es muy positivo, y será muy importante que los países trabajen juntos para mejorar su capacidad de respuesta ante desastres.”

Filtros