Noticias

Continúan esfuerzos para impulsar un Plan Nacional de Fortificación del Arroz en RD

miércoles 30 de agosto de 2017 / PMA El Plan Nacional de la Fortificación de Arroz, responde a la necesidad de fortalecer la respuesta nacional a la Prevención de las Deficiencias de Micronutrientes.

SANTO DOMINGO – En el marco del esfuerzo que se viene realizando en el país para impulsar, desarrollar e implementar un Plan Nacional de Fortificación del Arroz, el Gobierno Dominicano a través del Ministerio de Salud, con el acompañamiento del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Instituto de Nutrición Centroamérica, Panamá y República Dominicana (INCAP), realizaron un taller para pequeños procesadores de arroz.

El Plan Nacional de la Fortificación de Arroz, responde a la necesidad de fortalecer la respuesta nacional a la Prevención de las Deficiencias de Micronutrientes, para lo cual es necesario unir voluntades y asegurar el compromiso de todos los sectores: Gobierno, Sector Privado, Sociedad Civil, entre otros.

La sub-nutrición, considerado como la población que consume menos kilocalorías que los niveles recomendados, ha disminuido durante los últimos 25 años del 34.3% entre 1990-92, al 12.3% entre 2014-2016. Sin embargo, aún se estima que hay alrededor de un millón de Dominicanos sub-alimentadas.

En este contexto, el objetivo del taller es involucrar y resaltar la importancia de la integración de los pequeños procesadores arroz, en el proceso de fortificación de este alimento con micronutrientes de acuerdo a las normativas establecidas por las autoridades para la distribución e importación al país.

En sus palabras inaugurales del taller, el Representante del PMA en la República Dominicana, William Vigil, destacó que “La Fortificación del Arroz, es una de las intervenciones con mejor costo efectividad (a mediano plazo), para mejorar la calidad de la dieta en relación a los micronutrientes, ya que tiene la ventaja de que es ampliamente consumido y no modifica los hábitos alimentarios de la población Dominicana.

Durante el taller, se presentó la situación nutricional actual en la República Dominicana, se expuso sobre la fortificación de alimentos como una estrategia para reducir la desnutrición en el país, se estableció una ruta crítica para el cumplimiento de las normativas que se necesitan para el procesamiento de arroz, se informó sobre el sistema de monitoreo y vigilancia de alimentos para garantizar la calidad del arroz fortificado y se compartió el Programa de Fortificación de Alimentos del Ministerio de Salud Pública y la Resolución Ministerial sobre fortificación de arroz.  

Entre los participantes del taller se encontraron el Dr. José Manuel Puello, Director de Gestión de Salud de la Población MISPAS, la Dra. Susana Santos, Directora Técnica de la División de Nutrición MISPAS, la Dra. Amarilis Then, Coordinadora de Programa, División de Nutrición MISPAS, la Licda. Nicté Ramírez, Gerente de Proyecto BPR Micronutrientes INCAP/BID, especialistas de Nutrición del Programa Mundial de Alimentos y Pequeños Procesadores de Arroz a nivel nacional.

Filtros