Noticias

CONFEDROGAS evaluará políticas de drogas de República Dominicana y la región desde una perspectiva humana

jueves 8 de septiembre de 2016 / ONU En una rueda de prensa, los organizadores de la VI Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas plantearon que el problema de drogas debe tener un enfoque más integral.

En una rueda de prensa celebrada el pasado 8 de septiembre, se presentaron los temas de debate de la VI Conferencia Latinoamericana y I Conferencia Caribeña sobre Políticas de Drogas (CONFEDROGAS), que se celebrará en Santo Domingo los próximos 5 y 6 de octubre. 

La rueda de prensa estuvo presidida por Pablo Cymerman, Coordinador del Comité Organizador de CONFEDROGAS, Lorenzo Jiménez de Luis, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Víctor Terrero, Director del Consejo Nacional del VIH/SIDA (CONAVIHSIDA) y Santo Rosario, Director Ejecutivo del Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN).

En el encuentro, Jiménez de Luis felicitó la iniciativa de los organizadores de poner el tema sobre el tapete desde un enfoque de políticas de salud pública y educación. "Si hay un mensaje que puede surgir de muchas discusiones con los socios, ONG, y demás actores, es que la política global de drogas debe poner a la gente primero." Agregó que es importante abordar el tema desde multiples sectores y de manera integral.

Los organizadores estuvieron de acuerdo en que el enfoque punitivo actual a la problemática de las drogas no disminuye el consumo de sustancias ilícitas, sin embargo, aumenta los niveles de violencia y fortalecen el crimen organizado en la región.

La conferencia consistirá en una serie de paneles orientados a diversificar el diálogo sobre políticas de drogas, incluyendo un panel sobre el vínculo entre la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, los Derechos Humanos y las políticas de drogas, en el cual se hará referencia al documento final adoptado en la UNGASS 2016, donde se declaró que "los esfuerzos encaminados a lograr los ODS y abordar eficazmente el problema mundial de las drogas son complementarios y se refuerzan mutuamente."

 Más información sobre paneles en la Conferencia: http://conferenciadrogas.com/2016/programa/paneles/

 

 

Filtros