Noticias

Cierre de Proyecto para la movilización de voluntarios/as en el manejo de desastres naturales en la República Dominicana

martes 5 de febrero de 2013 / VNU El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) junto con la Defensa Civil Dominicana y la Universidad Católica Nordestana (UCNE), celebraron el pasado viernes 1 de febrero el cierre del proyecto “Apoyo para movilizar voluntarios para la Prevención, Preparación y Mitigación de Desastres en la República Dominicana” con el acto de entrega de certificados a los casi 400 jóvenes voluntarios/as que han participado en las últimas capacitaciones realizadas en el marco del proyecto en San Francisco de Macorís.

El proyecto del Programa de Voluntarios de la ONU, fue enmarcado dentro del Programa de Prevención y Preparación ante desastres del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que contribuyó a reducir la vulnerabilidad de República Dominicana frente a los desastres naturales, con especial énfasis en la región Nordeste, debido a la alta vulnerabilidad de la región. Para ello, las voluntarias y los voluntarios de la Defensa Civil y de la UCNE recibieron capacitaciones en gestión de riesgos, sismos y tsunamis, identificación de amenazas, elaboración de planes de emergencia, uso de GPS, primeros auxilios, entre otros.

El acto estuvo presidido por el Rector de la UCNE, el Reverendo Alfredo de la Cruz, el Director del Proyecto, Lic. Florencio de la Cruz, encargado de proyectos de cooperación de la UCNE, el Director de la Defensa Civil en la provincia Duarte, Rafael Almarante Cepeda, y la Oficial de Programa de VNU en República Dominicana, Irene Torrado.

En las diferentes intervenciones realizadas por los responsables del proyecto, se animó a las voluntarias y los voluntarios a ser testimonio y actuar como voces multiplicadoras de lo aprendido. Tras los discursos, se presentó el Plan de evacuación de la UCNE realizado por los Voluntarios de las Naciones Unidas que ejecutaron el proyecto, Minerva Santos, Rut Duarte, Merari Duarte y Ariel Gonzalez mostrando las señales que darán soporte a las rutas de evacuación. También se hizo entrega del “Manual de Gestión del Voluntariado de la Defensa Civil” realizado por Daniel Abreu, consultor del Proyecto. Antes de la entrega de los certificados, se proyectó un vídeo sobre los 3 años de ejecución del proyecto en las 5 provincias de la Región: Duarte, María Trinidad Sánchez, Salcedo, Samaná y Sánchez Ramírez.

La entrega de certificados a los más de 400 voluntarios y voluntarias presentes cerró la actividad, que contó con gran éxito de asistencia y entusiasmo por parte de los asistentes. El reto a partir de ahora “…es animar a más personas a que se sumen a las acciones voluntarias, y dar lo mejor de nosotros para lograr que nuestras comunidades estén más preparadas para enfrentar los riesgos de desastres. Sólo un voluntario comprometido puede alcanzar esta meta” (“Manual de Gestión del Voluntariado de la Defensa Civil”. Programa de Voluntarios de la ONU en RD).

____________________________________________________________________

Acerca del Programa de voluntariado juvenil de las Naciones Unidas: El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado. Está representado a través de las Oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El programa parte de los planes quinquenales del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, presentados el 25 de enero de 2012. Esta iniciativa pretende empoderar a la generación de gente joven para desarrollar todo su potencial social, económico y humano, a la vez que fomenta un fuerte sentido de compromiso cívico para influir en el cambio transformacional de sus comunidades. 

Filtros