Noticias

Charlando por la Igualdad: Expertos discuten soluciones para erradicar la violencia basada en género

viernes 24 de noviembre de 2017 / ONU Realizaron el debate “Charlando por la Igualdad: Violencia de Género: enfoques y reflexión” para todo el personal ONU.

En el marco de las actividades realizadas por el mes de la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, el Grupo Interagencial de Género del Sistema de Naciones Unidas y el Equipo de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizaron el debate “Charlando por la Igualdad: Violencia de Género: enfoques y reflexión” para todo el personal ONU.

Lorenzo Jiménez de Luis, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas dio la bienvenida, recalcando la importancia de tener discusiones sobre este tipo de temáticas para poder visibilizar la problemática, que ha resultado en el aumento de los feminicidios cada año.

En el debate participaron cuatro personas expertas en el tema de prevención y erradicación de la violencia contra mujeres y niñas, tratando aspectos desde la prevención, legislación, sanción, y comportamientos violentos. Los y las exponentes fueron: Roxanna Reyes, ex Procuradora Adjunta para Asuntos de la Mujer y actual titular de la Procuradora Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, Fidel Santana, diputado nacional por el Frente Amplio, Milizen Uribe, reconocida periodista y escritora, y el doctor Luis Vergés, director del Centro de Intervención Conductual para Hombres, bajo la moderación de Raissa Crespo, oficial de género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Las personalidades discutieron sobre los avances y desafíos que tienen la República Dominicana en la lucha contra la desigualdad de género y la violencia contra mujeres y niñas. Roxanna Reyes, explicó al público el proceso de elaboración del proyecto de Ley contra la Violencia de Género, y argumentó que, de aprobarse, podría ser una de las leyes más modernas de la región. El diputado Fidel Santana comentó sobre el estado de dicha Ley y los desafíos para ser aprobado en el Congreso, invitó a la ciudadanía a hacer abogacía por el tema, y hacer presión sobre los legisladores para lograr la aprobación de la ley.

Por otro lado, Milizen Uribe habló sobre las formas en que los medios de comunicación perpetran en cierta medida algunas formas de violencia basada en género, promoviendo estereotipos y revictimizando a mujeres y niñas. Uribe hizo un llamado a pensar en la igualdad de género desde las escuelas, para desmontar estereotipos a temprana edad y prevenir la violencia. Finalmente, el doctor Luis Vergés, enfatizó la importancia de trabajar en lograr un cambio de paradigma para modificar el comportamiento de los hombres, y erradicar el uso de violencia como la solución a los problemas. De igual forma, destacó que, sin bien los datos duros de violencia son los feminicidios, hay que preocuparse del contexto que lleva a esos desenlaces, y proteger y apoyar a las mujeres que se empoderan en dichas situaciones y deciden cortar el vínculo.

En la actividad participaron más de 80 personas de las diferentes agencias del Sistema ONU; integrantes del GTDEM y el Equipo de Género del PNUD realizaron preguntas específicas a las y los invitados para establecer el contexto del país, y que el personal del Sistema pudiera conocer mejor la situación. Las preguntas fueron realizadas por Jeannie Ferreras del Fondo de Pobación de las Naciones Unidas (UNFPA), Lucila Ramón del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Begoña Gómez de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) y César Ivan Gonzalez de PNUD. El debate también fue transmitido en vivo por el canal de Facebook del PNUD RD, donde fue sintonizado por más de 1,200 personas.

Filtros