Noticias

Celebran en escuelas de Tamboril y Santo Domingo el Día Mundial del Lavado de Manos

lunes 15 de octubre de 2012 / UNICEF Tamboril, Santiago.- En el mundo más de 3,5 millones de niñas y niños menores de cinco años mueren al año a causa de enfermedades relacionadas con la diarrea, el cólera y la neumonía.

El simple acto de lavarse las manos con jabón puede reducir significativamente esta cifra. Así lo afirman los representantes del Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de las Naciones Unidas parala Infancia(UNICEF), Caritas República Dominicana y Unilever al celebrar en Tamboril el Día Mundial del Lavado de Manos. Las instituciones se unieron en ese municipio para concienciar sobre la importancia del lavado de manos, como un medio efectivo y asequible para prevenir enfermedades letales, como la diarrea, el cólera y las infecciones respiratorias agudas.

Durante este año hubo una fuerte incidencia epidemiológica de brotes en el Municipio de Tamboril, donde entre los meses de abril y junio se registraron más de mil casos de cólera, con nuevas recurrencias en agosto.

Por esta razón y en el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, se realizaron durante dos semanas en Tamboril jornadas de sensibilización, juegos educativos y representaciones artísticas, con el fin de mostrar la importancia del lavado de manos con jabón para la prevención de enfermedades.

La actividad contó con el apoyo de la empresa Unilever y participaron unos 4,000 niños y niñas en 38 centros educativos, con más de 60 voluntarios, 100 docentes y 50 miembros de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela del Municipio.

Sobre el Día Mundial de Lavado de Manos

En República Dominicana, el Día Mundial del Lavado de Manos se ha celebrado en el año 2009 en la ciudad Capital de Santo Domingo, y en el 2011 en las Provincias sureñas de Azua, San Juan y Elías Piña. 

UNICEF ha reconocido el potencial de los niños y niñas como agentes de cambio de conducta en el lavado de manos, al asociar la mejora del agua y saneamiento en los centros educativos con la educación sobre higiene.

Es por eso que junto a las autoridades de Salud y Educación y a Caritas República Dominicana trabaja en lograr los objetivos principales de la celebración de este día: fomentar una cultura local de lavado de manos con jabón, concientizar sobre beneficios del lavado de manos y hacer pública los compromisos a nivel provincial y personal para el Control de Cólera en la comunidad educativa.

Sobre UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor visite www.unicef.org

Para obtener más información, favor dirigirse a: 

María Eugenia del Pozo, UNICEF, Oficial de Comunicación, Tel. 809-473-7373, ext.383 medelpozo@unicef.org

Vianka Olivero, UNICEF, Oficial de Comunicación para el Desarrollo, Tel. 809-473-7373, ext.362 volivero@unicef.org

Información relacionada

Filtros