Noticias

FAO celebra el Día Mundial de la Alimentación

martes 16 de octubre de 2012 / FAO SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- En las últimas décadas, la República Dominicana ha logrado reducir a la mitad la cantidad de personas que padecen hambre, reveló Valerie Julliand, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas y representante interina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Julliand explicó que para el periodo 1990-1992,  la subnutrición afectaba al 30% de los dominicanos, mientras que en el actual periodo 2010-2012, la cifra disminuyó a un 15.4% de acuerdo al informe del Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo (SOFI por sus siglas en inglés).

Al participar en el acto de celebración del Día Mundial de la Alimentación, celebrado en esta ciudad agraria, la representante interina de FAO dijo que a nivel mundial 132 millones de personas han dejado de pasar hambre, ya que de 1000 millones de personas subnutridas en el periodo 1990-1992, se ha pasado a 868 millones para el periodo 2010-2012.

Al participar en el acto de celebración del Día Mundial de la Alimentación que este año lleva como lema “Las Cooperativas Agrícolas Alimentan al Mundo”,  Julliand  indicó que para la FAO y sus asociados, las cooperativas agrícolas son aliadas naturales en la lucha contra el hambre y la pobreza extrema, por lo cual la declaración de este año como el año internacional de las cooperativas constituye un reconocimiento mas a la importancia que estas revisten.

Aseguró que los datos demuestran que las cooperativas y organizaciones de productores fuertes están en condiciones de superar las dificultades y mitigar los efectos negativos de las crisis alimentarias y de otra índole. Reveló el dato de que las cooperativas que existen en todos los sectores generan más de 100 millones de empleo a nivel mundial, un 20% más que las empresas multinacionales distribuidas en el mundo.

Julliand destacó que en el país se elaboró recientemente una propuesta de ley sobre seguridad alimentaria y nutricional que busca mejorar la aplicación del derecho a la alimentación en el país, que ha contado con el apoyo de varias agencias del sistema de Naciones Unidas, el gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

El acto, efectuado en la Ciudad Agropecuaria del Nordeste, fue encabezado por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, quien es embajadora extraordinaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), junto a otras autoridades y representantes de organismos internacionales de cooperación.

En la celebración, se proyectó un video realizado por la FAO, sobre las cooperativas agrícolas en el mundo y su importancia en la producción alimentaria.

El discurso central del acto estuvo a cargo del viceministro de Producción del Ministerio de Agricultura, ingeniero Luis Yangüela, en representación del titular de cartera, ingeniero Luis Ramón Rodríguez.

Durante la ceremonia del día Mundial de la Alimentación también hablaron  el senador de la provincia Duarte, Amílcar Romero, ex ministro de Agricultura y el director del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), Pedro Corporán.

A la celebración asistieron Héctor Mata, representante asistente de la FAO en el país,  Radhamés Valenzuela, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, director del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre).

Al finalizar la actividad, la vicepresidente Cedeño de Fernández y la señora Valerie Julliand, entregaron placas de reconocimiento a representantes de ocho cooperativas agrícolas reconocidas por su labor e incidencia en la producción en esa región.

Filtros