Noticias

Capacitación en Agenda 2030 de los equipos de los Centros MIPyMES

miĆ©rcoles 19 de septiembre de 2018 / ONU En enero de 2018, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) cumplió dos años de entrada en vigor, los esfuerzos para integrar la misma en nuestros entornos nos invitan a innovar, repensar políticas y acciones, así como generar cambios. En esta tarea de integrar varios sectores, ideas y procesos, se constituye en una oportunidad para las alianzas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y una carta abierta para la inclusión de todos los sectores sin dejar a nadie atrás. Por esta razón, se presenta esta iniciativa junto al Viceministerio de MIPyMES del Ministerio de Industria, Comercio y MIPyMES de la República Dominicana, la Comisión para el Desarrollo Sostenible país y el Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana, en la cual se pretende sensibilizar, desarrollar y promover el debate con el equipo de los Centros MIPyMES del país.

La Agenda 2030 se basa en los ejes de desarrollo sostenible desde la visión económica, social y medioambiental. Esta agenda contempla 17 objetivos, 169 metas y más de 240 indicadores[1] los cuales cuenta con un marco de aplicación y correlación con diversos grupos, enfoques y temáticas. A grandes rasgos, varias de ellas vinculadas a las Micro, Pequeñas y Mediana Empresas (MIPyMES). Estos enfoques pueden verse reflejados en el seguimiento e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Fin de la Pobreza (ODS1), Igualdad de Género (ODS5), Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS8), Industria Innovación e Infraestructura (ODS9), Reducción de las Desigualdades (ODS10), Producción y Consumo Responsables (ODS12) y Alianzas para Lograr los Objetivos (ODS 17).

A pesar de construir una mirada a grandes rasgos de algunos objetivos en esta Agenda 2030 y la vinculación con las MIPyMES, no podemos dejar de lado que las pequeñas y medianas empresas (PYME) representan alrededor del 90 por ciento de las empresas y más de 50 por ciento de empleo en todo el mundo[2]; esto nos muestra la importancia e impacto en el territorio y a las personas de la construcción y desarrollo de las MIPyMES en todos los sectores económicos y espacios de concertación social. La Agenda 2030 contiene como uno de sus 3 Principios el de la Indivisibilidad, el cual refleja la correlación existente todos los ODS, de esta misma forma se traduce, de cierta forma, en la vinculación de los 17 ODS en los procesos productivos de las MIPyMES, desde su construcción, desarrollo, gestión, rubro, impacto, entre otras.

Los resultados de la Encuesta Fondo Micro 2013 para República Dominicana arrojan que en el país hay 791,236 micro, pequeñas y medianas empresas, de las cuales unas 18,337 son pequeños y medianos negocios, y el restante 772,899 son microempresas. Estas empresas emplean un total de 2,166,491 personas, lo que representa el 46.2% de la población económicamente activa del país y el 54.4% del total de empleo de la economía. Estas cifras revelan un incremento significativo de la actividad micro empresarial en el país, que por sus características validan la hipótesis de que una alta proporción de la microempresa constituye una alternativa ante situaciones de reducción del crecimiento económico y de pocas opciones de inserción en el mercado laboral formal.

La microempresa, que representa el 98% de las empresas del sector, aporta el 76% del empleo generado; en tanto que la pequeña y mediana empresa, que equivale solo a 2.3% del sector, contribuye con casi una cuarta parte del empleo (24%), lo que refleja una mayor capacidad de generación de empleos por parte de las pequeñas y medianas empresas, que reportan un tamaño promedio de 28.5 trabajadores.

En vista de esto la presidencia de República Dominicana desde el año 2012, ha puesto a las MIPYMES en el centro de las políticas públicas, la Dirección General de Contrataciones Públicas ha realizado esfuerzos para lograr el cumplimiento del 20% de las compras y contrataciones públicas a favor de las MIPYMES así como para garantizar un fácil acceso de las mismas a las convocatorias y concursos. En septiembre del año 2012 la presidencia lanzó el “Plan de Acción a favor de las MIPYMES” el cual consta de una serie de medidas para desarrollar al sector. De este plan se destacan la creación del Viceministerio de Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa dentro del Ministerio de Industria y Comercio; aquí nace la Dirección de Servicios de Apoyo a las PYMES, la Dirección de Emprendimiento y los Centros de Servicios de Apoyo Integral a las Pequeñas y Medianas Empresas (Centro MIPYMES).

El Viceministerio de Fomento a las MIPYMES, en el año 2013 ha desarrollado la iniciativa de la implementación del modelo SBDC en la República Dominicana, que viene a unificar todos los esfuerzos que se realizan en favor de apoyar la productividad y competitividad de la pequeña y mediana empresa desde el sector público, privado y academia.

Como se puede observar, son muchos los esfuerzos de carácter institucional que se han realizado en el país durante las últimas dos (2) décadas para posibilitar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

 Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo del funcionamiento del Centro MIPYMES:

  • Estimular la población a emprender nuevos negocios.
  • Apoyar y contribuir a la sostenibilidad y rentabilidad de las empresas.
  • Fomentar la mejora en la gestión empresarial.
  • Aumento de capacidades técnicas de las empresas.
  • Incremento del uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en las empresas.
  • Generar crecimiento económico en las comunidades que operan los Centros (empleos nuevos, mejora en las ventas de las empresas, y aumento en el registro de patentes).
  • Fomentar el uso de Energía no Convencional en las empresas.
  • Globalización de las MIPYMES Dominicanas.
  • Fomentar el ahorro y uso eficiente de la energía en las empresas.

Así mismo, En seguimiento a los acontecimientos internacionales y regionales en el marco de la Agenda 2030, la República Dominicana ha coordinado la creación de una Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible[3] (CDS) bajo el decreto presidencial 23-16, que tiene como finalidad trazar la ruta para la implementación de esta agenda de desarrollo junto a la Estrategia Nacional de Desarrollo como plan de desarrollo nacional. Los lineamientos trazados en dicho decreto garantizan que instituciones como el MICM y sus respectivos Centros MIPyMES se unan a este proceso de aprovechamiento del esquema y construcción a nivel nacional del mecanismo de implementación de la Agenda para de esta manera continuar con el fortalecimiento y el desarrollo de sus objetivos de garantizar el cumplimiento y alineación de mecanismos de producción y consumo sostenibles más responsables, enfoques de género, inclusión y de una visión articulada del impacto de estas iniciativas para la garantía del desarrollo humano sostenible.

Objetivos

- Contribuir a la divulgación y sensibilización sobre la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en instituciones claves con la visión de no dejar a nadie atrás.

- Promover la participación, conocimiento y promoción de iniciativas de Centros MIPyMES en sus diversas áreas y al personal en la Agenda ODS 2030.

- Introducir la visión de desarrollo sostenible en los modelos de negocio de los Centros MIPyMES.



[1] Consultar listado de objetivos, metas e indicadores de la Agenda 2030:

 http://sdg.humanrights.dk/es/goals-and-targets

[2] IFC. Banco Mundial:

https://www.ifc.org/wps/wcm/connect/277d1680486a831abec2fff995bd23db/AM11IFC+IssueBrief_SME.pdf?MOD=AJPERES

[3] Consultar Decreto Presidencial No. 23-16 que crea la Comisión para el Desarrollo Sostenible y Decreto Presidencial No. 26-17, el cual extiende su periodo vigencia y cantidad de instituciones miembro.

Filtros