Noticias

FAO capacita a pequeños productores sobre mercadeo y comercialización del banano

jueves 27 de septiembre de 2012 / FAO SANTO DOMINGO.- Alrededor de 150 pequeños productores de banano de las provincias de Azua, Valverde y Montecristi han sido capacitados en técnicas de mercadeo y comercialización del banano, impartidas por técnicos de la Representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la República Dominicana.

El objetivo de los talleres es capacitar a los productores sobre metodologías de investigación de mercado, conocimientos básicos del diagnóstico y análisis de los flujos de productos en las cadenas de valor y acerca de los elementos necesarios para elaborar un plan de mercadeo, con una orientación hacia el sector bananero.

Los productores capacitados están agrupados en 7 asociaciones de las provincias de Azua (COOPPROBATA y APROBANO), Valverde (Máximo Gómez, BANELINO, ASOBANU y ASOANOR) y Montecristi (ASEXBAM).

La capacitación impartida por la FAO forma parte del Programa Conjunto para el Fortalecimiento de la Cadena de Valor del Banano mediante el Crecimiento de Mercados Inclusivos, con el objetivo de mejorar la calidad del banano orgánico, su competitividad y las condiciones de vida de los pequeños productores en procura de reducir su pobreza.

En esta iniciativa participan siete agencias del Sistema de las Naciones Unidas residentes en el país: PNUD, FAO, OIT, ONUSIDA, OPS/OMS, UNFPA Y PMA, y se ejecuta con la participación de las instituciones públicas sectoriales relevantes bajo la coordinación del Consejo Nacional de Competitividad del gobierno dominicano.

Este novedoso programa procura mejorar los niveles de productividad y competitividad de los beneficiarios a través del crecimiento del mercado y de la incorporación de nuevas tecnologías de producción, su capacidad institucional y el acceso a la financiación del desarrollo de estos productores de banano orgánico y convencional en transición a orgánico que poseen menos de 50 tareas.

Los talleres de capacitación fueron impartidos durante los meses de agosto y septiembre y son parte de un programa más amplio que abarca el fortalecimiento de capacidades de esos productores en inocuidad del banano, manejo de sistema de riego y manejo de la Sigatoka Negra.

Filtros