Noticias

SNU capacita docentes sobre la Agenda 2030 en Modelo de Naciones Unidas del Ministerio de Educación

lunes 24 de julio de 2017 / ONU Como parte del apoyo del Sistema, se coordinaron sesiones de trabajo para los docentes a nivel técnico de las 18 regionales que conforman el Sistema Educativo Dominicano, en los temas de la Agenda 2030.

Santo Domingo. – El Sistema de las Naciones Unidas apoyó la onceava edición del Modelo Internacional de Naciones Unidas del Ministerio de Educación (MINUME 2017) en el país, que este año llevaba como tema: “Educando con visión para un futuro sostenible”, y estuvo enmarcado en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez de Luis, participó en el acto de inauguración del modelo el pasado 19 de julio, donde se dirigió a los más de 600 estudiantes participantes, provenientes de escuelas públicas de todo el país. Resaltó la importancia de que este año el tema fuera la Agenda 2030, indicando que será la generación presente la que verá los resultados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Atrévanse a saber. Debatan con valentía y con el atrevimiento que hace que los países progresen”, les motivó.

También estuvieron presentes en la apertura el ministro de educación, Andrés Navarro, quien dio las palabras principales del evento, la ministra de la mujer, Janet Camilo, la ministra de juventud, Robiamny Balcácer, la viceministra del Ministerio de Educación, Denia Burgos, el director de la Unidad de Modelos del MINERD, Yuri Rodríguez y la joven Blanca Mateo como secretaria general de la simulación.

Como parte del apoyo del Sistema, se coordinaron sesiones de trabajo para los docentes a nivel técnico de las 18 regionales que conforman el Sistema Educativo Dominicano, en los temas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Este espacio estuvo a cargo de Mildred Samboy, técnica de la oficina del coordinador residente del SNU, con la colaboración de Gabriel Fernández, voluntario de la Agenda 2030, y expertos/as que forman parte de la iniciativa “Promotores de la Agenda 2030”, una red de especialistas de distintos sectores que promueven la Agenda y los ODS.

En este espacio, se organizaron charlas y mesas de trabajo para identificar los desafíos y oportunidades en la incorporación de la Agenda 2030 en las escuelas dominicanas, así como el principio de “No dejar a nadie atrás”, y los diversos temas de la Agenda 2030, principalmente desde la perspectiva del ODS 4, educación de calidad. Entre los y las promotores participantes estuvieron: Ruth Fernández, gerente de programas de VIH/SIDA y Salud del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Franklin Tejeda, asistente de programas de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), José Armando Tavárez, rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y Eddy Frank Vásquez, coordinador general de la organización Juventud Sostenible.


Sobre el MINUME 2017

El MINUME fue un espacio de diálogo y reflexión de los jóvenes líderes para la proclamación de la iniciativa del Estado dominicano de implementar un “Plan Nacional para la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible”, a través de la simulación de nueve comités de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Filtros