Noticias

Cancillería inaugura Diplomado en relaciones domínico-haitianas

martes 24 de abril de 2012 / PNUD Durante cuatro meses (80 horas lectivas), docentes especializados, bajo la coordinación académica de la Escuela Diplomática, estarán capacitando los 44 participantes sobre los mecanismos de diálogo y concertación que existen para fortalecer las relaciones entre la República Dominicana y la República de Haití, como la Comisión Mixta.

Santo Domingo, 12 de abril 2012.- Con una conferencia magistral del sociólogo, diplomático y Embajador de la República Dominicana en Haití, Rubén Silié, la Cancillería inauguró en el día de hoy un Diplomado en Relaciones domínico-haitianas.

Este diplomado es una iniciativa que nace de la colaboración entre la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Mixta Bilateral Domínico-haitiana y el Instituto Especializado de Educación Superior Diplomática y Consular “Dr. Eduardo Latorre Rodríguez” del Ministerio de Relaciones Exteriores (INESDYC), para capacitar a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores relacionados con el diálogo binacional y a los enlaces oficiales de las instituciones dominicanas que forman parte de la Parte Dominicana de la Comisión Mixta Bilateral.

Durante cuatro meses (80 horas lectivas), docentes especializados, bajo la coordinación académica de la Escuela Diplomática, estarán capacitando los 44 participantes sobre los mecanismos de diálogo y concertación que existen para fortalecer las relaciones entre la República Dominicana y la República de Haití, como la Comisión Mixta. Los participantes recibirán también formación sobre el proceso histórico formador de las relaciones, los aspectos culturales y las percepciones, las instituciones haitianas y el sistema político, entre otros temas.

Los participantes actualizarán sus conocimientos sobre los temas binacionales y transfronterizos, y debatirán sobre el Marco Normativo de las Relaciones Domínico-Haitianas, así como los aspectos sectoriales temáticos de negociación. El diplomado pretende también contribuir al desarrollo de las capacidades de negociación de los participantes en los temas binacionales, a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos y la realización  de casos prácticos como la construcción de una “Agenda de Discusión Binacional”.   

El costo total del diplomado será asumido por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana a través del proyecto de “Instalación y Operacionalización de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana”, mediante una cooperación de la Unión Europea y del PNUD.

Esta actividad estuvo presidida por las siguientes personalidades: en representación del Ministro de Relaciones Exteriores, Ing. Carlos Morales Troncoso, la viceministra de Relaciones Exteriores, Sarah Guemez Naut; el Secretario Ejecutivo de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, Embajador Julio Ortega Tous, el Rector del Instituto Especializado de Educación Superior Diplomática y Consular “Dr. Eduardo Latorre Rodríguez”(INESDYC), el embajador Reynaldo Espinal; el Embajador de Haití en el país, Fritz Cineas; el Director General de Cooperación Multilateral y Ordenador de los Fondos Europeos, Domingo Jiménez,y la señora Ana Antonio Calvo, en representación de la jefa de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, Irene Horejs y la Representante Residente del PNUD en la República Dominicana, Valerie Julliand. Asistieron asimismo otros funcionarios de la Cancillería, de las instituciones vinculadas a la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana, representantes del Congreso Nacional, así como representantes de instituciones académicas y de las misiones bilaterales y multilaterales acreditadas en República Dominicana.

En la actividad, el embajador Julio Ortega Tous, director ejecutivo de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, expresó que la realización del Diplomado es la mejor muestra de que la Comisión Mixta tiene objetivos y tareas muy claras dirigidas a fortalecer la relación bilateral entre los dos países. También la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país, Valerie Julliand, felicitó a las autoridades dominicanas por priorizar las relaciones con Haití en la agenda de su política exterior.

Filtros