Noticias

Aumenta Índice Desarrollo Humano de RD, pero persisten desigualdades

jueves 24 de noviembre de 2011 / PNUD El Informe Mundial de Desarrollo Humano 2011 enfatiza que los riesgos ambientales constituyen una amenaza de reducción de los avances en desarrollo humano de América Latina y el Caribe.

Santo Domingo, 22 de noviembre de 2011.- La República Dominicana aumentó su índice de desarrollo humano de 0.686 a 0.689 entre 2010 y 2011, ocupando la posición 24 de 33 países de América Latina y el Caribe, según plantea el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2011, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Sin embargo, a pesar de este crecimiento, al ajustar el índice en materia de desigualdad, el país pierde 9 posiciones debido fundamentalmente a las inequidades de ingreso y educación.

En términos de educación el país se ubica en la posición 29 entre los 33 países de América Latina y la posición 117 de 187 países a nivel mundial. Se presentan asimismo rezagos, aunque menores, en el aspecto de la salud, donde el país ocupa la posición 20 entre los 29 países de América Latina y la posición 88 de 187 países.

“En los últimos 31 años el país ha aumentado de manera consistente su índice de desarrollo humano (IDH), pero tiene importantes desafíos en términos de educación y salud. El desempeño mostrado en estas dos dimensiones del desarrollo humano no ha permitido que el crecimiento del ingreso se traduzca en mayores  aumentos en el IDH”, destacó Valerie Julliand, Representante Residente del PNUD en República Dominicana.

Este reporte mundial ubica a la República Dominicana entre los países con índice de desarrollo humano medio, ubicándose entre los cinco primeros países del mundo de esa clasificación. Haití es el país de la región con menor IDH, mientras que Chile, Argentina y Barbados forman parte del grupo de países de muy alto índice de desarrollo humano.

El Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2011, cuyo enfoque es sostenibilidad e igualdad, enfatiza que los riesgos  ambientales constituyen una amenaza para los logros en materia de combate a la pobreza y desigualdad y para los avances en desarrollo humano de América Latina y el Caribe. El reporte llama a la acción entre las naciones para superar retos, como los niveles crecientes del mar que podrían impactar a las islas del Caribe y las áreas costeras del continente.

A pesar de los desafíos medioambientales, el reporte afirma que ha habido un progreso en la conservación de recursos naturales, y que en algunos países, como Brasil, las comunidades toman la iniciativa de reducir la contaminación y de mejorar la vida urbana. En el caso de República Dominicana, el país alcanza en el área de medioambiente un balance moderadamente positivo, en el que se destacan los avances en la mejora de la cobertura vegetal, pero con espacios a mejorar, como son el reto de mejorar su desempeño ambiental, lograr la adecuada protección de la biodiversidad para asegurar los servicios ambientales que esta proporciona y diversificar la matriz energética con la incorporación de fuentes de energía renovable.

El Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2011 fue puesto en circulación en República Dominicana este 22 de noviembre, en el Auditorio de la Biblioteca Cardenal Antonio Beras Rojas de la Universidad Católica Santo Domingo.

Filtros