Noticias

Una alianza por las artes y el desarrollo: Colectivos de Arte, Sistema de las Naciones Unidas, Comisión ODS y CODAV, firman acuerdo de colaboración Arte2030

lunes 22 de octubre de 2018 / Más de 70 colectivos de artes de diferentes disciplinas se unen a la inciiativa de Arte 2030 para fortalecer las alianzas y reconocimiento de la Agenda 2030 como herramienta de difusión, conocimiento y enaltecimiento de la expresión de desarrollo de la República Dominicana.

Con el objetivo de construir alianzas en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), colectivos de arte coordinados por Transitando RD junto a la Comisión Nacional para el Desarrollo Sostenible (CNDS) y el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en la República Dominicana han creado la iniciativa Arte 2030. Este esfuerzo conjunto, pretende promover la Agenda 2030 mediante y a través de las artes, sin dejar a nadie atrás al mismo tiempo que permite a los colectivos artísticos ser escuchados en el contexto de los ODS. La ceremonia tuvo lugar en el Colegio Dominicano de Artes Plásticas (CODAV) que se sumó a la firma del acuerdo.

El arte es la expresión intrínseca arraigada a las sociedades que ha sido esencial para romper barreras, divisiones y exclusión social a lo largo de la historia. Por esta razón, las organizaciones e instituciones participantes han decidido unir fuerzas para difundir y conocer las prioridades de desarrollo globales que constituyen los ODS. En la República Dominicana, los colectivos artísticos participantes han mostrado un compromiso solidario para llevar el arte a las comunidades del país y servir como catalizador y promotor del desarrollo y bienestar.

En este acuerdo de colaboración han firmado más de setenta colectivos artísticos urbanos pertenecientes a diferentes expresiones artísticas como la pintura, la música, la danza y escultura. Se trata de un acuerdo abierto al que se pueden unir aquellos colectivos y artistas del país que estén interesados en participar. Por último, esta iniciativa pretende contribuir a la reflexión sobre la visión de desarrollo humano sostenible en el arte, es decir, poder dar voz a los colectivos artísticos para que expresen los retos que enfrentan como jóvenes y personas emprendedoras en la sociedad actual.

Sobre la Agenda 2030

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

La Comisión Nacional de Desarrollo Sostenible (CNDS), la República Dominicana creó la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible[1] (CNDS) bajo el decreto presidencial 23-16, que tiene como finalidad trazar la ruta para la implementación de la Agenda 2030 y los ODS de forma articulada con la Estrategia Nacional de Desarrollo que representa el plan de desarrollo nacional.

TRANSITANDO RD, es un movimiento artístico creado en el año 2016 por varios y varias artistas de la República Dominicana con la misión y visión con la misión de apoyar, promover y dar a conocer la creación artística en sus diferentes expresiones para llegar a los transeúntes a través de acciones de arte urbano.

El CODAV, creado en el año 1977 como un punto de encuentro para que el talento criollo de varias generaciones exponga en sus salas lo plasmado en la tela, la madera y otros elementos. Persigue unificar y representar a todos los artistas plásticos dominicanos, con el fin de elevar el nivel profesional, cultural y económico de sus miembros, difundir y velar por el desarrollo de un arte nacional, el cual no se adhiere a ningún partido político, ni sectas filosóficas o religiosas. Promueve a través de sus programas, la educación artística, evaluando los eventos y expresiones culturales de una forma analítica, que vela por la defensa de los intereses y conquistas de una membresía.



[1] Consultar Decreto Presidencial No. 23-16 que crea la Comisión para el Desarrollo Sostenible y Decreto Presidencial No. 26-17, el cual extiende su periodo vigencia y cantidad de instituciones miembro.

Filtros