Noticias

La JCE, la AECID y el PNUD conmemoran el Día Internacional de la Democracia

martes 27 de septiembre de 2011 / PNUD En el Día Internacional de la Democracia se puso a disposición del Sistema de Partidos Políticos el documento “Manual de estructura funcional, procesos y procedimientos de las Juventudes Partidarias”.

Santo Domingo, 15 de septiembre de 2011. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Democracia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Junta Central Electoral (JCE) pusieron a disposición del Sistema de Partidos Políticos de la República Dominicana el documento “Manual de estructura funcional, procesos y procedimientos de las Juventudes Partidarias”, elaborado a raíz del proyecto “Apoyo al Proceso de Modernización del Sistema de Partidos Políticos en República Dominicana”.

La celebración, que este año se desarrolla bajo el tema “Inclusión de los jóvenes y democracia”, fue organizada en la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) y contó con la presencia de varios representantes de los Partidos Políticos, entre otras instituciones. Tras las palabras de motivación del Sr. Federico Jóvine, del Grupo Excélsior, la Sra. Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD, destacó la importancia de asegurarse de que la gobernabilidad democrática – con su énfasis en la participación inclusiva, las instituciones de respuesta y los valores que destaca la integridad pública, la igualdad de género y los derechos humanos – se convierta en una parte fundamental y estratégica de la respuesta del gobierno a estos desafíos.

El manual que se elaboró fue descrito por los partidos políticos participantes en el proyecto como una “herramienta de formación de los jóvenes en la vida política, un manual sin colores políticos, que cada partido pueda adoptar y personalizar según sus exigencias”.

Asimismo se resaltó en la actividad que la conmemoración del Día Internacional de la Democracia es una oportunidad para fomentar el compromiso sobre la inclusión de los jóvenes y promover el concepto de democracia participativa. “La gobernabilidad inclusiva es fundamental  para el desarrollo, y una participación significativa en la toma de decisiones es la piedra angular de la estabilidad y la paz social que requiere un desarrollo sostenido”, se resaltó.

Las palabras de cierre de la Actividad estuvieron a cargo del Presidente de la Junta Central Electoral y Presidente Ex –officio del Consejo Académico de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), Dr. Roberto Rosario Márquez.

Al concluir la ceremonia, la Sra. Valerie Julliand entregó formalmente los ejemplares de los manuales a Junta Central Electoral, para que fueran reproducidos y entregados a los partidos políticos.

La celebración de este día además de generar una conciencia común y fortalecer el desempeño en el desarrollo de la democracia, contribuye a la promoción de los derechos fundamentales y de la inclusión de los jóvenes en los procesos democráticos. Tal como declaró el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon: “La democracia es un objetivo en su mismo derecho y un medio indispensable para lograr el desarrollo para toda la humanidad”.

Filtros