Noticias

PMA aboga por la zonificación de Medios de Vida y Seguridad Alimentaria en RD

miércoles 28 de junio de 2017 / PMA El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), celebró el “Taller de Zonificación de Medios de Vida y Seguridad Alimentaria de la República Dominicana”.

Santo Domingo. - El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), celebró el “Taller de Zonificación de Medios de Vida y Seguridad Alimentaria de la República Dominicana”, en el marco de los proyectos FbF y sequía, que tuvo lugar del 28 al 30 de junio en las instalaciones del hotel Sheraton.

El objetivo de este taller consiste en determinar y validar, a partir de un proceso participativo, las zonas de medios de vida del país relacionadas a la seguridad alimentaria y caracterizar estas zonas identificadas a partir de un mapa base. Esta caracterización y zonificación permite facilitar la definición de acciones de las diferentes organizaciones que trabajan en los temas relacionados a Gestión de Riesgo y Seguridad Alimentaria en el país.

“Dentro de la Cruz Roja Dominicana ya llevábamos el programa de Medios de Vida. Sin embargo, este taller nos permitirá tener una evaluación macro del país, de cómo estarían sectorizadas las zonas de Medios de Vida y así poder realizar una evaluación más rápida de daños ante cualquier situación de emergencia”, sostuvo Daniel Blandino, coordinador de logística de la Cruz Roja Dominicana.

Este encuentro se realiza en el marco de la colaboración en torno al fortalecimiento de la gestión del riesgo y resiliencia en seguridad alimentaria y nutricional, y en seguimiento a un proceso de consultas estacionales de medios de vida realizado junto a distintos representantes nacionales y provinciales de gobierno, sociedad civil, sector privado y asociaciones de productores, en complemento a la elaboración de un análisis de contexto integrado de la seguridad alimentaria y vulnerabilidad del país.

A partir de este taller se espera arrojar un mapa, en base a uno ya existente, de la mano de obra realizada por los ciudadanos en el país. “Básicamente lo que se va obtener es una validación de ese mapa y un aterrizaje de la zona de los medios de vida a nivel nacional para luego caracterizarlos por zonas y municipios, viendo de qué vive la gente, cuáles son los mercados existentes, cuál es la situación de seguridad alimentaria, todo a través de informantes claves que son los presentes en el taller”, afirmó Elisabet Fadul, coordinadora de programas en PMA.

Fadul enfatizó que la zonificación de Medios de Vida es una herramienta que va a complementar un estudio que se está realizando sobre el Análisis de Contexto Integrado (ICA) y la revisión estratégica.

Luego del mapa y la planificación generada, se concentrará todo en un levantamiento que se desarrollará en la primera semana de julio para intervenir todas las zonas del país. 

Filtros