ONU en los medios

RD debe educar para reducir la desnutrición en la población

jueves 15 de junio de 2017 / PMA / Hoy El PMA abogó por la inclusión de la materia nutrición en escuelas, por la concienciación del sector privado y la aplicación de impuestos a productos con alto contenido de azúcar, como forma de reducir la desnutrición.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidos (PMA) abogó por la inclusión de la materia nutrición en el programa escolar, por la concienciación del sector privado y la aplicación de impuestos a productos con alto contenido de azúcar, como forma de reducir la desnutrición en la población.

El director regional para América Latina y el Caribe de esa entidad, Miguel Barreto favoreció que se adopten estas medidas de cara a enfrentar la malnutrición, tanto por problemas de desnutrición como por la obesidad. Según cifras del país la desnutrición crónica es del 7.1% en niños menores de cinco años, mientras la obesidad afecta al 7.6% de los niños menores de cinco años y una de cada cinco mujeres en edad reproductiva. Por otro lado, el 28 % de las personas de 15 a 49 años tiene sobrepeso.

Barreto llamó a introducir la materia de nutrición en las escuelas, que es barato, efectivo y con beneficios a largo plazo. “Enseñarle al niño como comer es fundamental, no solo permite que el niño discierna mejor sino que será un mejor padre cuando sea adulto, o sea, que reproducirá eso que aprendió”, dijo.

Expresó que colocar impuestos adicionales a los productos comestibles que tienen mayores cantidades de azúcar, es una barrera de protección que el Estado genera para poder proteger a la población, que al final es su principal objetivo. Puso el ejemplo de Chile, que estableció una tasa impositiva de un 18% a los alimentos con mucha azúcar.

Pero también Barreto abogó porque el Gobierno trabaje con el sector privado para que entienda que invertir en producir mejores productos con más bajos niveles de azúcares y con mejor etiquetado, al final lo que genera es una población con mayor rango de vida y a la largo mayor posibilidad de consumir.

Destacó que el sector privado debe apoyar el desarrollo sostenible de la población y tener una visión a largo plazo no cortoplacista a la hora de hacer negocio.

“A la larga tendrá una población más sana, que viva mejor y que por lo tanto va a consumir más, teniendo mejor salud y calidad de vida y eso va a beneficiar el desarrollo del sector privado”, expuso al participar en el Encuentro Económico del HOY junto a William Vigil Black, representante en el país del PMA.
Barreto resaltó que el Estado debe hacer entender al sector privado que tiene una doble responsabilidad y que esto llevaría a cambios a largo plazo. (...)

Filtros