Objetivo 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente


7.1 Incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir en la pérdida de recursos del medio ambiente.

La realidad dominicana, según el Informe de Seguimiento de los ODM 2010: Puede lograrse, pero con esfuerzos adicionales. La superficie boscosa no ha disminuido. Se ha reducido el consumo de dos de las principales sustancias que agotan la capa de ozono. La superficie protegida ha aumentado, sin embargo, hay que mejorar todavía más la efectividad.

República Dominicana cuenta con suficiente disponibilidad de agua, aunque hay grandes diferencias subnacionales y algunas zonas del país tienen estrés hídrico. Se precisa masificar campañas de educación sobre el uso racional del agua.

7.2 Haber reducido y ralentizado la pérdida de diversidad biológica en 2010.

La realidad dominicana, según el Informe de Seguimiento de los ODM 2010: La detención de la pérdida de diversidad biológica en el país está condicionada al mejoramiento del control y recuperación de hábitats y especies amenazadas. Esto exige una eficaz aplicación de las leyes y un mejoramiento de la gestión ambiental en el territorio nacional donde existen poblaciones de especies de flora y fauna de características únicas. Alrededor del 18 % del recurso pesquero está siendo sometido a explotación indiscriminada.

7.3 Reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso a agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

La realidad dominicana, según el Informe de Seguimiento de los ODM 2010: Se ha logrado. Aun así, deben intensificarse los esfuerzos para ampliar la cobertura, ya que aún es bastante alto el número de personas privadas de estos servicios.

7.4 Mejorar considerablemente la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de barrios marginales.

La realidad dominicana, según el Informe de Seguimiento de los ODM 2010: Se ha logrado disminuir significativamente el número de personas que habita en viviendas en muy malas condiciones y sin servicios básicos de agua, saneamiento y electricidad.