Objetivo 6. Combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades


6.1 Detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/SIDA y la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves.

La realidad dominicana, según el Informe de Seguimiento de los ODM 2010: Puede lograrse, pero para ello es necesaria una política de prevención y atención de la población en riesgo, incluyendo una adecuada divulgación de las medidas de prevención.

Un factor positivo es el aumento del uso de preservativos en relaciones arriesgadas. Sin embargo, el conocimiento de las personas jóvenes acerca de la transmisión y prevención de la enfermedad es todavía escaso.

6.2 Lograr para el 2015 el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten.

La realidad dominicana, según el Informe de Seguimiento de los ODM 2010: No se logrará. A pesar de que el acceso al tratamiento ARV ha aumentado de forma significativa, sólo la mitad de las embarazadas infectadas con VIH están recibiendo profilaxis con antirretrovirales.

6.3 Haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de malaria y otras enfermedades graves.

La realidad dominicana, según el Informe de Seguimiento de los ODM 2010: Es poco probable que esto se cumpla. La incidencia de malaria se mantiene a un nivel superior al inicio de la pasada década.

Por otra parte, la tasa de incidencia de tuberculosis se mantiene relativamente estable y la tasa de mortalidad asociada a esa enfermedad se ha reducido de forma considerable. El dengue, sin embargo, tiene una alta incidencia con tendencia al aumento.

MULTIMEDIA