El Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana


El Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana está comprometido con el bienestar de las y los dominicanos. Trabaja para que en la sociedad dominicana se respeten los derechos humanos y se trabaje a favor del desarrollo y de los grupos más vulnerables, sin discriminación de género, edad, religión, condición social ni de otros tipos.

En la actualidad, el Sistema está conformado por diez agencias, fondos y/o programas residentes y ocho no residentes (que ejecutan acciones en el país sin tener una representación residente establecida de forma permanente). El Equipo de País de las Naciones Unidas (EPNU) está constituido por los y las representantes de las agencias que operan en el país. El EPNU, a su vez, es liderado por el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas, responsabilidad que recae en el Representante Residente del PNUD. 

El Sistema de las Naciones Unidas colabora con el Estado y con las ciudadanas y los ciudadanos dominicanos, con especial énfasis en los grupos particularmente vulnerables, en el contexto de la Estrategia Nacional de Desarrollo y del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF), y en base a los principios de transparencia, coherencia, rendición de cuentas y participación inclusiva.

La cooperación del Sistema de las Naciones Unidas en el país abarca diversas áreas. A través de sus iniciativas contribuye a que se protejan los derechos de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes; a que se empoderen las mujeres y se respeten sus derechos;  a que se promueva la inclusión social y económica, y a que se trabaje a favor de la sostenibilidad ambiental y la gestión de riesgos.

MULTIMEDIA

El Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana está comprometido con el bienestar de las y los dominicanos.