El/la Coordinador/a Residente


El/la Coordinador/a Residente (CR) promueve el trabajo conjunto de los y las diferentes agencias, programas y fondos del Sistema de las Naciones Unidas para mejorar la eficiencia y eficacia de las actividades a nivel de país.  

El/la Coordinador/a Residente es designado como representante del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas para hacer coherentes las respuestas del Sistema a los retos que tiene cada país. En estrecha colaboración con los gobiernos nacionales, el/la Coordinador/a Residente lidera el Equipos de País, y junto a éste aboga por el cumplimiento de los mandatos.

A partir de la reforma de las Naciones Unidas y de la creación del Grupo de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDG), el/la Coordinador/a Residente suele ser por lo general el/la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país determinado. Existe la Oficina de Apoyo a el/la Coordinador/a Residente, que es el equipo que se encarga de proveerle soporte en cada una de las tareas y actividades del Sistema.

 

El/la Coordinador/a  Residente en República Dominicana

Desde el 1 de julio de 2013, por mandato del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la Coordinación del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana está bajo la responsabilidad de Lorenzo Jiménez de Luis, quien es también Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).  

Antes de ser Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país, Lorenzo Jiménez de Luis ingresó al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1991 como Oficial de Programas (Junior Programme Officer – JPO). Hizo carrera dentro de la Organización ocupando diversos cargos en diferentes países, donde demostró sus conocimientos y su alto grado de profesionalidad. Anteriomente de la República Dominicana, era Coordinador Residente de la Organización de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Paraguay.

Los Coordinadores Residentes que anteceden a la actual Coordinadora Residente son:

-Valerie Julliand (enero 2009 —  julio 2013)
-Tad Palac, Coordinador Residente Interino (2008 — enero 2009)
-Niky Fabiancic (junio 2002 — octubre 2007)
-Eduardo Niño-Moreno (agosto 2000 — agosto 2001)
-Paolo Oberti (agosto 1995 — agosto 2000)
-Miguel Bermeo Estrella (marzo 1993 — 1995)
-César Miquel (1987 — 1993)
-Bruno Guandalini

El/la Coordinador/a Residente es designado como representante del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas para hacer coherentes las respuestas del Sistema a los retos que tiene cada país.