Agencias no residentes


Las agencias no residentes son las que no están presentes en República Dominicana, pero que sí colaboran y ejecutan proyectos en el país. En estos momentos, entre las agencias no residentes que participaron en el diseño del UNDAF o documento de cooperación de las Naciones Unidas, se encuentran las siguientes:

OIEA

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) es el principal foro intergubernamental para la cooperación científica y técnica en materia de utilización de la energía nuclear con fines pacíficos.

Fue establecido en 1957 como organismo autónomo de la ONU. Proporciona asistencia a 131 Estados miembros en el desarrollo de programas autosuficientes de ciencia nuclear. Cuenta con 2,133 funcionarios y su presupuesto ordinario en el 2000 fue de 80 millones de dólares.

 

Alto comisionado para los derechos Humanos

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) tiene dos presencias regionales en América Latina. Una está ubicada en la Ciudad de Panamá (Panamá), establecida el 12 de febrero de 2007, con el mandato de cubrir los países de América Central. La otra presencia está ubicada en Santiago, Chile, establecida sobre un acuerdo suscrito con el Gobierno de Chile el 23 de septiembre de 2009 para cubrir los países de América del Sur.

La labor de la OACNUDH está orientada a asegurar que el Estado y sus instituciones, sus leyes y los programas nacionales estén de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos y que los gobiernos implementen las recomendaciones de los mecanismos de derechos humanos de la ONU. Busca asegurar que se tomen medidas que permitan la plena participación de organizaciones de la sociedad civil en la definición, desarrollo y supervisión de las políticas públicas que les conciernan.

 

OCHA

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas es parte de la Secretaría de las Naciones Unidas y se encarga de reunir a los actores humanitarios para asegurar una respuesta coherente a las situaciones de emergencia. OCHA también asegura el marco en el que cada actor puede contribuir al esfuerzo global de respuesta.

La misión de OCHA es movilizar y coordinar la acción humanitaria efectiva y de principios, en colaboración con actores nacionales e internacionales con el fin de aliviar el sufrimiento humano en desastres y emergencias; defender los derechos de las personas que lo necesitan; promover la preparación y la prevención; facilitar soluciones sostenibles; facilitar información humanitaria desde sus plataformas Relibweb (en Inglés) y Redhum ((en Español), que es una plataforma de información regional de América Latina y el Caribe).

 

ONUDD

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) es un líder global en la lucha contra las drogas ilícitas y la delincuencia internacional. Establecida en 1997 a través de una fusión entre el Programa de las Naciones Unidas contra la Droga y el Centro para la Prevención Internacional del Delito, ONUDD opera en todas las regiones del mundo a través de una extensa red de oficinas sobre el terreno. ONUDD depende de contribuciones voluntarias, principalmente de los gobiernos, el 90 por ciento de su presupuesto.

 

PNUMA

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) tiene como misión dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida sin poner en riesgo las de las futuras generaciones.  La oficina regional para América Latina y el Caribe (ORPALC) situada en Ciudad de Panamá trabaja muy de cerca con los 33 países de la región - entre ellos 13 pequeños Estados insulares en desarrollo- con una población de cerca de 570 millones de habitantes. La oficina trabaja al servicio de las necesidades de la región y sus actividades se integran dentro de los programas de trabajo aprobados por el Consejo de Administración del PNUMA.

IFAD

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), organismo especializado de las Naciones Unidas, se estableció como una institución financiera internacional en 1977 como uno de los principales resultados de la Conferencia Mundial de la Alimentación de 1974. La Conferencia fue organizada en respuesta a las crisis alimentarias de la década de 1970 que afectó principalmente a los países del Sahel de África. La conferencia resolvió que "un Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola debe establecer de inmediato para financiar proyectos de desarrollo agrícola, principalmente para la producción de alimentos en los países en desarrollo".

Una de las ideas más importantes que emergen de la conferencia fue que las causas de la inseguridad alimentaria y el hambre no fueron un fracaso tanto en la producción de alimentos, pero los problemas estructurales relacionados con la pobreza y al hecho de que la mayoría de las poblaciones pobres del mundo en desarrollo se concentran en zonas rurales.

 

UN Hábitat

El Mandato establecido por la Asamblea General de las Naciones para UN-HABITAT es promover pueblos y ciudades social y ambientalmente sostenibles con el objetivo de proporcionar una vivienda adecuada para todos. Con una mayor atención a la pobreza urbana y, en particular, los barrios de tugurios como la manifestación más visible de la pobreza urbana en el proceso general de urbanización, la visión estratégica de UN-HABITAT se ha visto aún más refinada, prestando más atención a la gestión del conocimiento, La financiación de la vivienda y los asentamientos humanos y, en particular, a las asociaciones estratégicas.

 

CEPAL

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) fue establecida por la resolución 106 (VI) del Consejo Económico y Social, del 25 de febrero de 1948, y comenzó a funcionar ese mismo año. En su resolución 1984/67, del 27 de julio de 1984, el Consejo decidió que la Comisión pasara a llamarse Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.

 

UNOPS

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) es una entidad de las Naciones Unidas que provee servicios de administración de proyectos, en cada área en la que la ONU tiene un mandato que cumplir – desde la prevención y toma de conciencia sobre el uso de minas explosivas hasta la reforma del sector público; desde soluciones informáticas hasta la erradicación de la pobreza.

Ante cada requerimiento, la UNOPS elabora proyectos de desarrollo o provee servicios especializados, según sea necesario. Estos servicios incluyen la selección y la contratación de personal para el proyecto del que se trate; la adquisición de bienes; la organización de la capacitación y el entrenamiento; la administración de recursos financieros y la administración de créditos.

 

UNITAR

El Instituto de Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) está haciendo aportes concretos al desarrollo de las capacidades de las decenas de miles de personas en todo el mundo. Desde su creación en 1965, el UNITAR ha construido alianzas sostenibles adquisición de una experiencia única y la acumulación de experiencia y conocimientos para cumplir su mandato. Estos logros han permitido que el UNITAR para responder a la creciente demanda de los Estados Miembros de las Naciones Unidas para la capacitación para el desarrollo de capacidades en las esferas de Medio Ambiente, Paz, Seguridad y Diplomacia y Gobierno.

Como un organismo autónomo dentro del sistema de las Naciones Unidas, el UNITAR está gobernado por una Junta de Síndicos y está dirigida por un Director Ejecutivo. El Instituto se financia con contribuciones voluntarias de gobiernos, organizaciones intergubernamentales, fundaciones y otras fuentes no gubernamentales.

Las agencias no residentes son las que no están presentes en República Dominicana, pero que sí colaboran y ejecutan proyectos en el país.