Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)


El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) comenzó sus operaciones en 1969 y desde entonces promueve el derecho de cada persona y pareja a disfrutar de una vida sana y con igualdad de oportunidades para todos y todas. UNFPA trata de mejorar y  ampliar las opciones de vida.

El programa abarca un conjunto de objetivos relacionados con la salud, la condición jurídica y social de la mujer y el desarrollo social.  UNFPA se enfoca en trabajar las áreas de población y desarrollo, equidad de género, salud sexual y reproductiva, prevención del VIH y juventud; todos estos temas en el marco del logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Actualmente, colabora técnica y financieramente con más de 150 países en la ejecución de programas y proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables en cuatro regiones en desarrollo: los Estados Árabes y Europa, Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe y África al sur del Sahara.

UNFPA se estableció en República Dominica en 1974. Este fondo presta asistencia técnica y financiera a programas ejecutados por instituciones gubernamentales y no gubernamentales sin fines de lucro.  Entre los principales socios de este programa en el país se destacan el Ministerio de Estado de Salud Pública, en el tema de salud reproductiva; el Consejo Nacional de Población y Familia, en el aspecto de estrategias de población y desarrollo, y el Ministerio de Estado de la Mujer, en el área de género.