Programa Mundial de Alimentos (PMA)


El Programa Mundial de Alimentos (PMA) se crea en 1962, con la misión de apoyar todos los esfuerzos para reducir el hambre y la pobreza. Esta entidad del Sistema de las Naciones Unidas proporciona apoyo logístico para llevar alimentos a las personas que más los necesitan, en el momento preciso y en el lugar adecuado.

La visión del PMA es la de un mundo en el cual cada hombre, mujer y niño tenga acceso en todo momento a la alimentación necesaria para llevar una vida activa y saludable.

Los cinco objetivos estratégicos del PMA son:

  •  Salvar vidas y proteger los medios de subsistencia en emergencias.
  • Prevenir el hambre aguda e invertir en medidas de preparación para casos de catástrofe y de mitigación de sus efectos.
  • Reconstruir las comunidades y restablecer los medios de subsistencia después de un conflicto o una catástrofe o en situaciones de transición.
  • Reducir el hambre crónica y la desnutrición.
  • Fortalecer la capacidad de los países para reducir el hambre.

En República Dominicana, sus actividades las inició en 1967 y desde ese año, ha implementado 10 programas de desarrollo y 10 operaciones de emergencia.  En la actualidad, el PMA tiene un compromiso con el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sobre reducción del hambre y la desnutrición. Para alcanzarlo, este organismo se enfoca en proveer cooperación técnica para fortalecer las capacidades, programas y estructuras del país para reducir el hambre.