Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se integra a las Naciones Unidas en 1949, cuando se convierte en la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su misión es  cooperar técnicamente con los Estados y estimular la cooperación entre ellos para que la población de las Américas alcance la salud para todos/as  y por todos/as.

La OPS realiza su trabajo en colaboración con los ministerios de salud, otros organismos  gubernamentales e internacionales, organizaciones no gubernamentales, universidades, organismos de la seguridad social, grupos comunitarios, entre otros.

La República Dominicana se hizo país miembro de la OPS en el año 1947 y el primer Representante de esta organización en el país fue asignado en el año 1964.

A partir de 2007, se definió una agenda de cooperación en República Dominicana que se concentra en cinco ejes estratégicos:

  • Políticas públicas saludables, gobernabilidad y gestión de información y conocimiento.
  • Sistemas y servicios de salud y protección social.
  • Seguridad humana y desarrollo sostenible.
  • Vigilancia de la salud pública para la toma de decisiones basadas en evidencia.
  • Capacidad del sistema de salud en respuesta a las necesidades de las familias y la comunidad.

La OPS, que celebra su 110° aniversario este año, es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con sus países miembros para mejorar la salud y la calidad de vida de los pueblos de las Américas. También sirve como oficina regional de la OMS para las Américas.