ONU Mujeres


La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género  y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) se creó en julio de 2010, como parte de la reforma de la Organización de las Naciones Unidas, al reunir los recursos y mandatos para obtener un mayor impacto en el tema de igualdad de género.

La creación de ONU Mujeres fusiona y seguirá el importante trabajo de cuatro componentes del sistema de la ONU, con el fin de centrarse exclusivamente en la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

Estos cuatro componentes son la División para el Adelanto de la Mujer (DAW), el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW) , la Oficina del Asesor Especial en cuestiones de género (OSAGI) y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

En base a la visión de igualdad de la Carta de las Naciones Unidas, ONU Mujeres se consagrará, entre otras cosas, a trabajar en pro de:

  • La eliminación de la discriminación en contra de las mujeres y las niñas;
  • El empoderamiento de la mujer; y
  • El logro de la igualdad entre las mujeres y los hombres, como socios y beneficiarios del desarrollo, los derechos humanos, las acciones humanitarias y la paz y la seguridad.

ONU Mujeres en República Dominicana continúa el trabajo que hasta 2011 realizaba el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW), que se estableció en el país en 1983, instalándose en ese entonces de manera oficial la sede global de este instituto en República Dominicana.

Al crear ONU Mujeres, los Estados Miembros de las Naciones Unidas dieron un paso histórico en la aceleración de los objetivos de la Organización en materia de igualdad de género y de empoderamiento de la mujer.

MULTIMEDIA

ONU Mujeres fortalece las capacidades de actores claves para integrar el enfoque de género en las políticas, programas y proyectos.