Organización Internacional del Trabajo (OIT)


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se preocupa por la situación de trabajo y de derechos laborales de las personas en todo el mundo.

La OIT fue creada a través del tratado de Versalles en 1919, y sus cuatro objetivos  principales son:

  • Promover y cumplir las normas y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
  • Generar mayores oportunidades para que mujeres y hombres puedan tener empleos e ingresos dignos.
  • Mejorar la cobertura y la eficiencia de una seguridad social para todos.
  • Fortalecer el tripartismo (concertación entre gobiernos, organizaciones de empleadores, y sindicatos) y el diálogo social.

En República Dominicana, la OIT impulsa la agenda hemisférica para promover el trabajo decente, el fortalecimiento del diálogo social, la justicia laboral y apoya al país en adecuar su marco legal e institucional hacia el cumplimiento de las normas internacionales del trabajo.

Desde el año 1997, este organismo, a través de su Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), ofrece asistencia técnica y financiera para eliminar  el trabajo infantil, a través de acciones conjuntas con gobiernos, asociaciones de trabajadores/as, asociaciones de empleadores/ras, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y otros grupos sociales.

MULTIMEDIA

La OIT impulsa y promueve el trabajo decente y apoya al país en adecuar su marco legal e institucional hacia el cumplimiento de las normas internacionales del trabajo.