Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO)


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Al brindar sus servicios tanto a países desarrollados como a países en desarrollo, la FAO actúa como un foro neutral donde todos los países se reúnen en pie de igualdad para negociar acuerdos y debatir políticas.

La FAO también es una fuente de conocimientos y de información. La Organización ayuda a los países en desarrollo y a los países en transición a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todas y todos. Desde su fundación en 1945, la FAO ha prestado especial atención al desarrollo de las zonas rurales, donde vive el 70 por ciento de la población mundial pobre y que pasa hambre.

Las actividades de la FAO comprenden cuatro principales esferas:

  • Ofrecer información. La FAO funciona como una red de conocimientos.  
  • Compartir conocimientos especializados en materia de políticas. La FAO pone su larga experiencia al servicio de los países para la elaboración de políticas agrícolas
  • Ofrecer un lugar de encuentro para los países. En cualquier ocasión, se reúnen en la Sede de la FAO o en sus oficinas en distintos lugares del mundo docenas de encargados de la formulación de políticas y expertos de todos los países con el propósito de forjar acuerdos.
  •  Llevar el conocimiento al campo. El alcance de los conocimientos de la FAO se somete a prueba en miles de proyectos de campo en todo el mundo.  

En República Dominicana, la FAO está establecida desde 1979. El impacto de la FAO en el país se realiza a través de sus proyectos de cooperación técnica, de su capacidad de estimular y acelerar procesos en los que están envueltos actores relevantes del sector agropecuario, y en especial, de su rápido accionar ante las ocurrencias de desastres, al movilizar fondos propios y de donantes internacionales para dar respuesta a los pequeños agricultores y agricultoras más afectados y vulnerables.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre.