Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)


La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) fue fundada el 14 de diciembre de 1950,  y desde entonces, su mandato ha sido el de dirigir y coordinar la acción internacional para proteger y resolver los problemas de los refugiados en el mundo.

Esta organización persigue proteger los derechos y el bienestar de las personas que tienen que migrar de manera involuntaria o forzada. Su esfuerzo va dirigido a garantizar que todos y todas puedan ejercer el derecho a solicitar asilo y encontrar refugio seguro en otro Estado, pero también a que tengan la posibilidad de  regresar a sus hogares de forma voluntaria o de vivir  en otro país.

ACNUR ayuda asimismo a personas  “apátridas”, o sea, a quienes no tienen nacionalidad o ciudadanía.  Los frutos de este organismo se traducen en la ayuda a decenas de millones de personas, que gracias al trabajo de ACNUR, han podido comenzar otra vez, y por lo tanto, reiniciar sus vidas.  Alrededor de 34 millones de individuos son ayudados por el equipo de esta comisión de las Naciones Unidas.

ACNUR llegó a República Dominicana el 20 de enero de 2010, y  funciona en el país bajo la supervisión de la Coordinadora Residente. Una de las ayudas que ha ofrecido ACNUR  fue la asistencia y el apoyo brindado en el contexto del terremoto de Haití.

MULTIMEDIA

Alrededor de 34 millones de individuos son ayudados por el equipo de esta comisión de las Naciones Unidas.