¿Qué son las Naciones Unidas?


Las Naciones Unidas son una organización internacional que trabaja por y para la gente.  Sus esfuerzos se concentran en cultivar la paz y la seguridad internacionales, en crear y mantener lazos de amistad entre las naciones, y en promover el progreso social y el respeto de los derechos humanos.

El organismo precursor de las Naciones Unidas fue la Sociedad de Naciones, una organización concebida durante la primera guerra mundial y establecida en 1919 en virtud del Tratado de Versalles "para promover la cooperación internacional y conseguir la paz y la seguridad”.

El nombre de "Naciones Unidas", acuñado por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, se utilizó por primera vez el 1ro de enero de 1942, en plena segunda guerra mundial, cuando representantes de 26 naciones aprobaron la «Declaración de las Naciones Unidas». Sin embargo, de manera oficial, la organización de las Naciones Unidas surge el 24 de octubre de 1945, cuando representantes de 51 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas para redactar la Carta de las Naciones Unidas.  En la actualidad, son 192 los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas.


Objetivos de las Naciones Unidas

Las Naciones Unidas tienen cuatro propósitos:

  • Mantener la paz a través del mundo;
  • Fomentar relaciones de amistad entre las naciones;
  • Colaborar para ayudar a los pobres a salir de la pobreza, combatir el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, y estimular el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos;
  • Ser un centro que ayuda a las naciones a alcanzar sus objetivos.


Composición y estructura de las Naciones Unidas

Los seis órganos principales de las Naciones Unidas que estableció la Carta son la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría. Sin embargo, la Carta posibilita que cada órgano pueda establecer los organismos subsidiarios que estime necesarios para el desempeño de sus funciones.

A partir de la reforma de las Naciones Unidas, se distingue el concepto de “Organización de las Naciones Unidas” al de “Sistema de las Naciones Unidas”.Cuando se habla de las Naciones Unidas como organización se trata de una estructura compuesta por los seis órganos principales antes mencionados, pero al hablar de las Naciones Unidas como sistema se trata de una composición más amplia, que consiste en una gama de programas, fondos y organismos especializados, que tienen sus propios presupuestos y órganos rectores, que cuentan con normas propias y que dan asistencia técnica y otros tipos de ayuda en actividades económicas, sociales, culturales, entre otras.

A pesar de que la labor de las Naciones Unidas es más conocida por mantener la paz y la seguridad internacionales, la mayor parte de los recursos se destinan a cumplir el compromiso de "promover niveles de vida más elevados, trabajo permanente para todos y todas y condiciones de progreso y desarrollo económico y social".

MULTIMEDIA

Naciones Unidas es una organización internacional que trabaja por y para la gente.